Macron anuncia en la ONU que Francia reconoce el Estado palestino, una decisión que ha dividido al país
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido oficialmente el Estado palestino en su discurso de la apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Este lunes también han reconocido Palestina como Estado Bélgica y Malta. Francia se suma así a Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, que lo reconocieron este domingo.
El reconocimiento del Estado palestino ha generado una gran división en el país primer país del G7 en dar este paso. La medida ha polarizado a la sociedad francesa. Por un lado, sectores de izquierda y centro, junto a parte de la comunidad musulmana (más de 6 millones en Francia), apoyan la decisión. Por su parte, la derecha, como LR y RN, critica el momento, argumentando que «premia al terrorismo» y debilita la seguridad de Israel.
La comunidad judía en Francia (450.000 personas) teme un aumento del antisemitismo, y figuras como el presidente del CRIF (Conseil Représentatif des Institutions Juives de France), una organización que representa a las instituciones judías de Francia, o el filósofo Bernard-Henri Lévy consideran que el reconocimiento del Estado palestino por parte de Francia debería estar condicionado a la liberación de los 48 rehenes y la rendición y desarme de Hamás. Israel lo ve como una «recompensa al terrorismo», amenazando con anexiones en Cisjordania, mientras que EEUU, Alemania e Italia lo califican de contraproducente.
Le temps de la paix est venu. https://t.co/jah3FiXh4C
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 22, 2025
Además, ha adelantado que este mismo lunes reconocerán también el Estado palestino:
- Australia
- Bélgica
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- San Marino
Estos reconocimientos son «en beneficio de la paz y la seguridad para todos en Oriente Próximo», ha dicho Macrón.
El mandatario francés ha asegurado que «este reconocimiento es la única solución que traerá la paz a Israel» a pesar de su «su reticencia y su miedo». «Francia nunca ha fallado a Israel cuando su seguridad estaba en juego, incluso ante los ataques iraníes», ha argumentado antes de recordar la «herida aún abierta» del ataque del 7 de octubre de 2023.
Además, ha defendido la necesidad de «neutralizar políticamente» al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), «así como a todos aquellos que incitan al odio antisemita».
En cualquier caso, Macron ha condicionado la apertura de una embajada en Palestina a la «liberación de los rehenes» y a que se alcance un acuerdo de alto el fuego. «Nada será posible sin que las autoridades israelíes asuman plenamente nuestra renovada ambición de lograr finalmente una solución de dos Estados», ha planteado.
Respuesta de EEUU
El Departamento de Estado norteamericano ha criticado el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de varios países occidentales por considerarlo un «gesto de cara a la galería» y aboga por «una diplomacia seria».
«Nos centramos en una diplomacia seria, no en gestos de cara a la galería», ha afirmado un portavoz del Departamento en declaraciones remitidas a Europa Press.
«Nuestras prioridades son claras: la liberación de los rehenes, la seguridad de Israel y la paz y la prosperidad para toda la región, que solo son posibles sin Hamás. Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para alcanzar esos objetivos», ha añadido.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
Últimas noticias
-
Agentes antidisturbios tienen que escoltar a los jugadores del Sporting Hortaleza a su salida del campo en Güímar
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Un conductor borracho sin control embiste a un coche y acaba destrozando una parada de autobús en Palma
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno