Lula da Silva será juzgado por corrupción y blanqueo de capitales
Es el fin definitivo de una era. Con Dilma Rousseff ya destituida definitivamente, ahora es su mentor al frente del Partido de los Trabajadores (PT) y del Gobierno durante dos legislaturas (20013-2011), Luiz Inácio Lula da Silva el que pierde toda su aura. El ex presidente de Brasil será juzgado por presunta corrupción, después de que un juez federal haya aceptado este martes la denuncia presentada por la Fiscalía en relación a la supuesta aceptación de 3,7 millones de reales (1 millón de euros) en sobornos.
Los investigadores sospechan que Lula aceptó un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal Petrobras, que consistía en cobrar comisiones a cambio de contratos públicos.
La acusación de la Fiscalía, conocida la semana pasada, recoge unos presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales relativos. El juez Sergio Moro ha entendido que existen suficientes indicios para juzgar al expresidente, según el periódico O Globo.
Lula, sin embargo, ha negado cualquier delito. «Prueben una corrupción mía y me iré a pie para ser encarcelado», proclamó la semana pasada desde Sao Paulo, en un emotivo discurso en el que lloró hasta tres veces.
Esta causa no es la primera abierta contra Lula, puesto que tiene pendiente otra investigación federal en Brasilia por un supuesto delito de obstrucción a la Justicia. En este caso, se analiza si intentó comprar el silencio del ex director de Petrobras Nestro Cervero, uno de los delatores de la ‘operación Lava Jato’.
Por otra parte, las autoridades también indagan en la compra de un inmueble en Atibia con la ayuda de Odebrecht, otra de las compañías señaladas.
Lo último en América Latina
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
Últimas noticias
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
-
Adiós para siempre al plato de ducha en tu baño: la alternativa más cómoda y de diseño ya está aquí
-
El famoso actor español que jamás hubieras imaginado que jugó en el Real Madrid
-
La encina más grande de Europa está en Extremadura: mide 28 metros de diámetro y las ramas apuntaladas
-
Locura en el outlet más popular de Madrid: tira los precios con un 3×2 en marcas de lujo y la gente no da crédito