La líder opositora laborista Jacinda Arden será la primera ministra de Nueva Zelanda
La líder opositora laborista Jacinda Ardern está en condiciones de formar gobierno en Nueva Zelanda tras obtener el apoyo de los nueve diputados del partido nacionalista Nueva Zelanda Primero (NZF). Ardern, cuyo partido obtuvo 46 escaños, tendrá, sumando los 8 diputados ecologistas y los 9 nacionalistas, el apoyo de 63 diputados, dos más de la mayoría absoluta de 61.
«Es un gran día. Aspiramos a ser un gobierno para todos los neocelandeses, un gobierno que aprovechará las oportunidades para construir una Nueva Zelanda más justa, mejor», declaró Ardern en un breve comunicado.
«Teníamos la opción entre un statu quo modificado o el cambio», explicó por su parte Winstons Peters, líder de Nueva Zelanda Primero. «Por esa razón al final elegimos un gobierno de coalición entre el NZF y el Partido Laborista», agregó Peters en declaraciones a la prensa.
Peters se hizo desear varias semanas antes de anunciar su apoyo a Ardern en detrimento de Bill English, primer ministro saliente, líder del Partido Nacional de centro-derecha, que dispone de 56 diputados. Peters se deshizo en elogios de Ardern, 37 años, que logró una espectacular remontada en las últimas semanas de la campaña electoral, logrando que su partido ganar 14 diputados.
«Demostró un talento extraordinario durante la campaña a pesar de que se encontraba en una situación desesperada», dijo Peters. En las elecciones de septiembre, los dos grandes partidos, el Nacional y el Laborista, no habían obtenido la mayoría, por lo cual quedaron pendientes de la decisión de Peters.
Peters, 72 años, de origen maorí y escocés, se opone a la inmigración asiática y preconiza un proteccionismo económico. Los laboristas y los verdes deben aprobar formalmente la formación de un gobierno de coalición con Peters, que convertiría a Ardern en el jefe de gobierno más joven de Nueva Zelanda desde 1856 y en la tercera mujer en ejercer el cargo de primera ministra.
Ardern, hija de un policía, nacida en 1980 en Hamilton, a 130 km al sur de Auckland, hizo estudios de comunicación y luego trabajó para la primera ministra Helen Clark y, en Londres, con el ex primer ministro Tony Blair.
Temas:
- Nueva Zelanda
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Últimas noticias de Trump, precio del petróleo y cuándo se acaba el conflicto
-
Trump inflexible ante la tiranía iraní: «Quieren un acuerdo, pero las condiciones no me convencen»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
EEUU urge a sus ciudadanos a abandonar Irak de inmediato por el riesgo de atentados financiados por Irán
-
Los ataques antisemitas no cesan: estalla una bomba a las puertas de un colegio judío de Ámsterdam
Últimas noticias
-
La participación en las elecciones de Castilla y León a las 11:30 horas aumenta 1,16 % con respecto al 2022
-
Ryanair volvió a ser la aerolínea líder en España en 2025: creció un 4,28% pese a los recortes de vuelos
-
Alerta en el sector bancario: fraude sofisticado de más de un millón de euros destapado en Palma
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Detenido por robar y saquear la tarjeta bancaria de su amigo al pensar que se iba a morir