Internacional

Aplastante mayoría de los laboristas en Reino Unido y los ‘tories’ se hunden según los sondeos

Keir Starmer arrasa con 410 escaños frente a los 131 de los conservadores

El laborismo vuelve al 10 de Downing Street 14 años después

"Esto es una masacre", ha llegado a decir la ex líder conservadora escocesa Ruth Davidson

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Las encuestas previas de las elecciones en Reino Unido dieron en la diana: el laborista Keir Starmer gana por supermayoría y será el próximo inquilino del 10 de Downing Street, según el sondeo a pie de urna de la BBC, ITV y Sky News. Acabarían así 14 años de gobierno tory, que, ciertamente, ha ido renqueando desde que David Cameron convocara el referéndum del Brexit en 2016. La pésima gestión de la crisis del covid por parte del controvertido Boris Johnson, ha sido la puntilla para los conservadores, incapaces de remontar con el anodino Rishi Sunak.

Según el sondeo a pie de urna de la BBC, ITV y Sky News publicado al cierre de los colegios electorales, el laborista Keir Starmer gana las elecciones en Reino Unido con 410 parlamentarios. Por detrás, a 270 escaños de distancia, los tories del Partido Conservador, con 131 asientos.

Si estos resultados fueran los definitivos, los laboristas no lograría rebasar el récord de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair; y los conservadores anotarían su peor resultado desde 1834.

Los liberaldemócratas logran 61 escaños y el partido de Niegel Farage, Reforma UK, vuelven al Parlamento británico con 13 escaños. Los Verdes obtienen dos, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) logra 10 y los independentistas galeses de Plaid Cymru, cuatro. Los 19 restantes, hasta completar los 650 escaños que hay en el Parlamento británico, se reparten entre partidos residuales.

Los reformistas del partido de Farage regresa a la Cámara de los Comunes, donde ya estuvo en 2015 con un diputado, él mismo, con el entonces llamado UKIP.

«A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han votado por nosotros y han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias», ha señalado Keir Starmer en sus redes sociales.

El sistema electoral británico no obliga a obtener la mayoría absoluta ni establece segundas vueltas, lo que facilita el voto útil. Los datos del último sondeo publicado el jueves por la empresa británica YouGov pronosticaba una victoria histórica de los laboristas con 431 escaños, 229 más con respecto a las últimas elecciones, unos datos ligeramente superiores a los difundidos por Ipsos a pie de urna.

La participación ha estado en línea con las elecciones generales anteriores, según los funcionarios electorales. Los conservadores sostienen que la participación ha sido «mayor de lo esperado», a pesar del temor a que una predicción tan favorable para los laboristas podría hacer que muchos votantes se quedaran en casa.