GANA EL 'BREXIT'

El todo o nada le salió esta vez mal a Cameron: se irá en octubre tras dimitir en diferido

El todo o nada le salió esta vez mal a Cameron: se irá en octubre tras dimitir en diferido
david-cameron-play-1

Los británicos han votado por el ‘brexit’, es decir, por la salida de la Unión Europea (UE), algo que ocurre por primera vez desde la constitución del proyecto y que pone en el disparadero a David Cameron, artífice primero del desafío a las instituciones comunitarias y del referéndum y que más tarde militó por la permanencia.

Antes del cierre del escrutinio ya había sonados efectos políticos y económicos. Por ejemplo, la jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, declaraba que su país no está dispuesto a la salida, tal como se ha reflejado allí en las urnas. Entretanto, la libra caía a su nivel más bajo en más de tres décadas y se anticipaba un descalabro en las bolsas.

La ruptura se pone en marcha mediante una negociación que puede extenderse de dos a cinco años. Quien figurará en los libros de historia como obrador o cuando menos favorecedor de este hito es Cameron. Su ministro de Exteriores, Philip Hammond, ha confirmado que el premier continuará en el cargo frente a las voces que sugieren que debería dimitir.

Sin embargo, como el propio protagonista ha reconocido, no será por mucho tiempo. No será él quien «capitanee» la salida de la UE, ha afirmado en sus primeras manifestaciones en Downing Street. «El país necesita un nuevo liderazgo», ha concluido tras la «clara decisión» de sus ciudadanos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias