Kerry exige a Venezuela que no «juegue a retrasar» el referéndum contra Maduro
El secretario de Estado norteamericano John Kerry hecho un llamamiento a las autoridades electorales venezolanas para “no jugar a retrasos” en el proceso de referéndum que está impulsando la oposición para revocar al presidente Nicolás Maduro. “La Constitución venezolana garantiza el derecho de los venezolanos a que su voz sea escuchada a través del proceso de referéndum” ha dicho Kerry, llamando “a las autoridades a permitir que este proceso avance de una forma oportuna y justa y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en vez de en ventaja de la democracia”.
La autoridad electoral de Venezuela debe anunciar de forma inminente si la oposición puede avanzar hacia el referéndum tras haber sido validadas las firmas recopiladas para activar la siguiente fase del proceso, algo que debía haber sucedido la pasada semana pero que quedó en estado de espera.
La oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser un aliado del régimen de Maduro y de estar retrasando el proceso para evitar que la consulta se haga antes del 10 de enero de 2017, fecha en la que a partir de la cual Maduro tendría potestad, aún perdiendo la votación, de designar a un sucesor afín.
Kerry aseguró estar «profundamente preocupado por el deterioro económico y político» en Venezuela, donde crece el descontento popular contra Maduro en medio de una crisis de escasez de alimentos y medicinas y una inflación que fue de 180,9% en 2015. «Las necesidades básicas del pueblo venezolano no están siendo satisfechas por el gobierno y la situación se vuelve peor y peor en muchos sentidos», apuntó.
Kerry tiene claro que la situación en Venezuela es «es el resultado directo de la mala administración del gobierno y su falta de voluntad de trabajar con la oposición».
Lo último en Internacional
-
Trump se reunirá por primera vez con Delcy Rodríguez el próximo martes en Nueva York
-
Trump anuncia un acuerdo para quedarse el control «permanente» de la seguridad de Groenlandia
-
El experimento de Sánchez ya funciona en Europa: así reemplaza la izquierda el voto obrero por el voto musulmán
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
Últimas noticias
-
AEMET prevé sol y nubes en Barcelona con un leve aumento de temperaturas y viento suave
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Lo llaman la ‘Florencia española’ pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y repleta de palacios es la gran desconocida de España
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Cielos soleados y nubes en Andalucía: ligera subida de temperaturas según AEMET