La Justicia de Perú anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su detención
El Tribunal Supremo de Perú ha anulado el indulto que se concedió el pasado mes de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori, ordenando así su detención de nuevo. Lo ha hecho tras aceptar los recursos que presentaron familiares de víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, presidido por el magistrado Hugo Nuñez Julca, ha considerado «fundado» el recurso de la parte civil. El juez ya ha emitido «órdenes de ubicación y captura» contra Fujimori, para que «sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria», informa el Poder Judicial en Twitter.
El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha asegurado en declaraciones a Canal N que su cliente está «bastante consternado» por una resolución que considera «cuestionable». Por este motivo, ha anunciado que impugnarán la decisión del juez Nuñez Julca.
El antiguo mandatario, condenado por delitos de lesa Humanidad, fue indultado el pasado 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuzcynski, que libraba entonces un pulso político en el Parlamento contra una oposición encabezada precisamente por dos hijos de Fujimori.
Kuzcynski, que entonces fue acusado de utilizar el indulto como carta política para salvar la moción de Fuerza Popular, terminó dimitiendo en marzo de este año por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht.
Los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigara el indulto, que Kuzcynski atribuyó únicamente a razones humanitarias y no políticas. La CIDH estableció que el indulto fuera revisado constitucionalmente.
El exministro de Justicia Enrique Mendoza, que firmó el indulto otorgado por Kuczynski, ha defendido la legalidad la medida otorgada en diciembre. «Me ratifico que es un indulto netamente constitucional y legal y además atiende razones humanitarias», ha subrayado este miércoles, según la emisora RPP.
El propio Fujimori defendió a finales de agosto, tras acudir a una revisión médica, la legalidad de su indulto, «sustentado médicamente». «Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa», declaró a la emisora RPP, al ser consultado por el pronunciamiento de la CIDH.
El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.
Temas:
- Alberto Fujimori
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
Macron, Starmer y Merz se reúnen con Zelenski en Kiev para buscar garantías de seguridad y presionar a Putin
-
‘Una nueva vida’: la escena censurada de Seyran y Ferit que no se ha podido emitir en Antena 3
-
Giro de 180º en la arqueología: el estudio de 14 yacimientos revela que los cartagineses no descienden de fenicios
-
Ni en el cartón ni en la puerta de la nevera: la única forma correcta de conservar los huevos
-
Cuidado con los coches de segunda mano: así es el fraude más común en España