Internacional

A juicio el ex presidente del banco vaticano por malversación y blanqueo de 50 millones de euros

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto este miércoles 9 de mayo el juicio oral contra el ex presidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), conocido como banco del Vaticano, Angelo Caloia y contra su abogado, Gabriele Liuzzo, por los delitos de malversación de fondos y lavado de dinero.

El fiscal del Vaticano, Giampiero Milano, tiene evidencias de que ambos funcionarios, Caloia, de 78 años, que ejerció como jefe de IOR entre 1999 y 2009, y Liuzzo, de 94 años, desviaron más de 50 millones de euros entre 2001 y 2008 en una operación ilícita a través de la venta de una parte considerable de los activos de bienes raíces del instituto bancario. En esa gestión también estuvo implicado el ex director general del IOR, Lelio Scaletti, que falleció antes de que se cerraran las investigaciones.

Las pesquisas comenzaron en 2014 tras una denuncia que fue presentada por el propio IOR. El Vaticano se personificará como parte civil subsidiaria en este juicio lo que le conferirá el derecho de exigir una indemnización, en caso de que sean hallados culpables, por los daños causados.