La reforma se inició tras el suicidio de una adolescente de 16 años obligada a casarse con su agresor

Jordania deroga una ley que permitía a los violadores casarse con sus víctimas

Jordania
Mujeres jordanas

El Parlamento de Jordania ha derogado una ley que permitía a los violadores casarse con sus víctimas, según han informado este martes grupos de Derechos Humanos, que han advertido de que este tipo de legislación sigue vigente en muchos países de Oriente Próximo.

«Es un logro histórico para Jordania», ha declarado el asesor para Oriente Próximo de Equality Now, Suad Abu Dayé. «Creo que es un paso muy positivo para terminar con los asaltos sexuales y la violencia contra las mujeres», ha añadido un investigador de Human Rights Watch, Adam Coogle.

La diputada jordana Wafa Bani Mustafa, que ha defendido la abolición de la ley, explicó la semana pasada que en muchas ocasiones los padres de la víctima deben admitir este tipo de enlaces para disminuir la «vergüenza de la familia» y denunció que ninguna mujer debe ser «entregada como un regalo» a su violador.

Una semana más tarde de que el Ejecutivo tunecino rechazara una iniciativa similar, organizaciones humanitarias han señalado que esta legislación sigue vigente en muchos países de Oriente Próximo como Líbano, Bahréin, Irak, Kuwait, Siria, los Territorios Palestinos; además de en Filipinas y Tajikistán.

Suicidios de varias víctimas

El Parlamento libanés está debatiendo si reformar o abolir una ley parecida. «Con suerte esto alentará a los diputados de Líbano a revocarla sin excepciones», ha declarado Aby Dayé.

El grupo defensor de los Derechos Humanos libanés Abaad puso en marcha una campaña con carteles publicitarios que muestran mujeres con vestidos de boda ensangrentados y desgarrados bajo el título: «Un vestido blanco no cubre la violación». En abril, colgaron trajes blancos de novia en el paseo marítimo de Beirut.

Algunos países de la región, como Egipto en 1999 y Marruecos en 2014, han anulado leyes que permiten el matrimonio entre violador y víctima. En el caso de Marruecos, las reformas fueron forzadas por el suicidio de una adolescente de 16 años y el intento de quitarse la vida de otra joven de 15, obligadas a casarse con sus agresores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias