Internacional

Israel propondrá un acuerdo de libre comercio a Marruecos

Así lo ha desvelado el titular de la cartera de Economía en el Gobierno de Netanyahu, Amir Peretz, en una entrevista a un medio marroquí, un hecho insólito desde que se rompieran relaciones hace dos décadas.

El gran titular de la entrevista es la propuesta que ha dejado Peretz de establecer un acuerdo de libre comercio entre Israel y Marruecos. Algo que ha señalado como el principal objetivo. Las relaciones entre ambos países aún se están asentando, pero ya hay sobre el horizonte importantes iniciativas como esta que ahora propone Peretz.

El ministro de Economía ha incidido en las grandes oportunidades de colaboración entre los dos países y, sobre todo, ámbitos en los a Tel Aviv la podría interesar realizar inversiones en Marruecos, como la agricultura o la gestión del agua. Israel, por su parte, podría estar interesado en el creciente sector de la automoción del país norteafricano.

Durante la entrevista, Peretz ha anunciado la creación de un equipo ‘ad hoc’ para desarrollar el borrador del acuerdo de libre comercio, que será presentado a los gabinetes de ambos países a la mayor brevedad. Tanto Marruecos como Israel, ya mantienen acuerdos de estas características con otros países como Estados Unidos, Canadá o Turquía, además de con la Unión Europea. Peretz ya mantuvo una primera reunión con su homólogo marroquí en la que, según el comunicado posterior, se planteó un plan de acción para desarrollar la cooperación entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas, aunque establecidas, todavía no se han establecido de manera física en ningún país. Pese a ello, Israel ya ha anunciado que la Oficina de Enlace que establecerá en Rabat estará encabezada por el que fuera embajador en Egipto, David Govrin. Marruecos, sin embargo, no ha dado a conocer ningún detalle de su representación en la capital israelí, ni su función, ni su tamaño, ni quién la encabezará.

La Oficina de Enlace que abrirá Israel estará ubicada en el mismo lugar donde estuvo durante la época de los 90, antes de que Marruecos rompiera sus relaciones con Israel. El Ministerio de Exteriores israelí ha mantenido desde entonces el edificio. La economista jefe del Ministerio de Finanzas israelí, Shira Greenberg, cifró en 500 millones de dólares el crecimiento que supondrá esta normalización de las relaciones en el comercio entre ambos países. Una cifra que, de concretarse el objetivo marcado por Peretz, podría ser mucho mayor.