Internacional

Israel ataca a Irán: bombardeos selectivos contra instalaciones militares de la dictadura antisemita

La ofensiva se produce tras el ataque masivo con misiles balísticos que el régimen iraní lanzó contra Israel

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Israel ha atacado en la madrugada de este sábado instalaciones militares en el oeste y suroeste de la capital de Irán, Teherán. Israel extiende así su guerra defensiva directamente sobre Irán, patrocinador de los grupos terroristas antisemitas Hezbolá (Líbano), Hamás (Gaza), las milicias que operan desde Irak o los hutíes de Yemen. El bombardeo de objetivos estratégicos de Irán se produce, además, tras el ataque masivo con misiles balísticos que lanzó el régimen de los ayatolás contra Israel el pasado 1 de octubre.

El ataque de Israel a Irán se daba por seguro desde aquel ataque masivo con alrededor de 200 misiles que sufrió el Estado hebreo. Meses antes, ya había padecido otro. Irán ha desafiado a Israel pese a ser consciente de que eso llevaba a una escalada del conflicto bélico en Oriente Medio. El régimen de los ayatolás ha tratado de exhibir fuerza no sólo en el marco de sus postulados antisemitas, sino también para alimentar a los grupos terroristas Hezbolá y Hamás que le exigían intervenir ante los golpes que el Ejército y la Inteligencia israelí viene propinando contra esas organizaciones, a las que ha descabezado con la eliminación de sus líderes.

Estos bombardeos selectivos responden a la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno de Benjamin Netanyahu para neutralizar el terrorismo que le llega de múltiples frentes, bajo el patrocinio de Irán. El desencadenante de esta guerra defensiva fue la matanza de judíos que cometió Hamás hace un año.

El Gobierno israelí ha subrayado que esta ofensiva contra la amenaza iraní ha incluido un selectivo número de objetivos estrictamente militares. Y las informaciones ofrecidas por el propio régimen de Irán apunta también en esa dirección. «Las investigaciones de nuestros periodistas indican que varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán fueron blancos de ataques del régimen sionista», indicó el medio informativo Fars, que está vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán. Sin embargo, han evitado detallar, de momento, los daños sufridos en esas bases militares.

Poco antes, medios estatales informaron del sonido de «fuertes explosiones» en Teherán y Karaj, ciudad vecina a la capital. Según la agencia oficial iraní IRNA, algunos de esos sonidos se debieron a los sistemas de defensas aéreos.

Por su parte, los servicios de socorro de Teherán afirmaron que no se han producido incidentes en la capital que requieran asistencia. Las informaciones de explosiones en el país persa se producen en medio del anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que han comenzado ataques contra objetivos militares iraníes.

«En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán», confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

«El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní», apuntó Hagari, quien insistió en el «derecho y deber de responder».

Irán atacó el 1 de octubre con unos 180 misiles Israel como respuesta por la eliminación del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en Beirut y del de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán en julio. Hace una semana también acabó en Gaza con el cabecilla de Hamás Yahya Sinwar.

Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones que responderán con dureza a una posible represalia israelí por el ataque de octubre.