Internacional

Israel investiga la muerte de tres rehenes en Gaza a manos de sus propias tropas

Benjamin Netanyahu, sobre el error: «Vendaremos nuestras heridas, aprenderemos nuestras lecciones»

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Israel está investigando la muerte a manos de sus tropas de tres de sus rehenes en poder de Hamás en Gaza. Estas muertes han sido reconocidas por el propio Ejército israelí, que ha informado de que se produjeron durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza. El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado sobre el error: «Vendaremos nuestras heridas, aprenderemos nuestras lecciones».

«Junto con todo el pueblo de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados, entre ellos Yotam Jaim y Samer Fouad al-Talalka», ha dicho Netanyahu en un mensaje en redes.

El presidente israelí ha añadido que «esta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel estará de luto esta noche. Mi corazón está con las familias afligidas en estos momentos difíciles».

«Fortalezco a nuestros valientes guerreros que penetran en la sagrada misión de devolver a nuestros secuestrados, incluso a costa de sus vidas. Incluso en esta noche difícil, vendaremos nuestras heridas, aprenderemos las lecciones y continuaremos con un esfuerzo supremo para devolver a todos nuestros secuestrados a casa sanos y salvos», ha concluido Netanyahu.

Según asegura, durante la inspección de la zona del incidente en Gaza, las tropas de Israel dudaron sobre la identidad de los rehenes, por lo que abrieron fuego contra ellos. Sus cuerpos fueron más tarde trasladados a territorio israelí, donde efectivamente se les identificó como rehenes de Hamás.

«Esta es una zona donde los soldados se toparon con muchos terroristas (de Hamás), incluidos terroristas suicidas», ha manifestado por su parte el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, quien ha catalogado lo ocurrido como «un acontecimiento triste y doloroso» del que el Ejército israelí «es responsable de todo lo ocurrido».

Los fallecidos han sido identificados como Yotam Haum, secuestrado en el kibutz de Kfar Aza; y Samer Talalka, secuestrado en el kibutz de Nir Am. A petición de la familia del tercer rehén en cuestión, las autoridades israelíes han optado por no dar a conocer la identidad del muerto.

Finalmente, las FDI han recalcado que han abierto una investigación «de inmediato» para aclarar lo sucedido, que ya ha sido puesto en conocimiento de las tropas desplegadas en Gaza debido a que en la zona de Shejaiya se han producido «numerosos incidentes en los últimos días».

«Las FDI expresan su profundo pesar por el incidente y comparten el dolor de las familias. Las FDI seguirán actuando en todos los esfuerzos para devolver a los secuestrados a sus hogares», ha zanjado el Ejército israelí.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la muerte de los tres rehenes de Hamás es una noticia «trágica» y «desgarradora».

«Es desgarrador. Es trágica esta noticia que sale hoy de Gaza sobre la muerte de estos rehenes durante una redada», ha señalado durante una rueda de prensa, agregando que espera que Israel investigue lo sucedido, ha recogido la cadena CNN.