Irán cierra el Estrecho de Ormuz: estrangula el 20% del comercio mundial y la mayor fuente de petróleo
Por el Estrecho de Ormuz pasan 21 millones de barriles de crudo cada día
Irán ha anunciado este domingo el cierre militar del Estrecho de Ormuz, lo que supone estrangular el paso por el que discurre el 20% del comercio mundial y el crudo que sale de la mayor fuente de petróleo del mundo, los países productores del Golfo Pérsico. Por este estrecho discurren a diario, en condiciones normales, 21 millones de barriles de crudo, además de barcos cargados de otro combustible esencial: el gas natural licuado (GNL).
Se trata de una medida con la que Irán pretende adoptar una posición de fuerza que le permita responder al decisivo golpe contra las bases de enriquecimiento de uranio de las que decidía su programa nuclear. El ataque aéreo, asestado por EEUU en coordinación con Israel en la madrugada de este domingo, quiebra los planes de la dictadura de los ayatolás para dotarse de armamento nuclear, con el objetivo prioritario de amenazar a Israel.
El cierre del Estrecho de Ormuz anunciado por Irán supone también un incremento sustancial de la escalada. EEUU e Israel se encuentran ahora ante la tesitura de tener que hacer frente a la fuerza militar iraní para mantener expedita y segura la estratégica ruta de transporte del Estrecho de Ormuz. Esto, por extensión, no sólo afecta a los actuales sujetos en guerra –Israel, EEUU e Irán– sino a una gran parte del mundo, por afectar de lleno al comercio de todo el planeta.
Como avanzó OKDIARIO en la madrugada de este domingo, el cierre de Ormuz impactará de lleno, y considerablemente, en las economías occidentales, entre ellas la de la Unión Europea. La interrupción de los tráficos marítimos por Ormuz y el entorpecimiento de rutas seguras por aguas de Oriente Medio dibuja un espinoso escenario de previsible encarecimiento de costes, precio del petróleo disparado, riesgo en las cadenas de suministro de materias primas y componentes. Todo ello con el efecto consiguiente de repunte de la inflación y del impacto que esto provoca en los tipos de interés.
El cierre del Estrecho de Ormuz anunciado este domingo por el régimen de los ayatolás es un mazazo más a los inversores internacionales, cuyo efecto se apreciará en las próximas horas, conforme vayan abriendo los mercados bursátiles. Por huso horario, las primeras bolsas son las asiáticas –Japón entre ellas–.
Lo último en Internacional
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Los terroristas de Hamás que aplauden a Sánchez se niegan a un acuerdo de paz que conlleve su desarme
-
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
-
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras las amenazas del Kremlin
-
El volcán Lewotobi en Indonesia entra en erupción y escupe una columna de cenizas de 18 kilómetros
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»
-
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»
-
Luka Doncic renueva tres temporadas por 165 millones con los Lakers y donará una parte a jóvenes promesas