Irak quiere ampliar la inversión en energía solar
Irak quiere potenciar el sector de las energías renovables en el país. Para ello, está buscando inversores internacionales para construir siete plantas de energía solar, con capacidad total de 750 megavatios (MW).
La compañía francesa Total, es una de las que han contactado las autoridades del país para discutir la construcción de plantas de energía solar, según informó el ministerio de Energía en un comunicado el domingo. Las siete plantas que se planean construir se ubicarían en el sur del país, incluida la más grande, de 300 MW, que se situaría en Kerbala.
En la actualidad, apenas se cubre la energía necesaria durante unas horas al día debido al deterioro de la red, lo que hace que los iraquíes sufran calor extremo en los meses de verano cuando las temperaturas pueden superar los 50º C. No es habitual encontrar en el país electricidad producida con energía solar a excepción de algunas de las calles de las ciudades más importantes.
Cortes de luz frecuentes
En los últimos años, las protestas contra la situación del país en lo respectivo a necesidades básicas como el agua o la electricidad, pese a las reservas de petróleo con las que cuenta, se han ido sucediendo.
En 2018 cientos de ciudadanos se echaron a las calles en ciudades como Basora, Nayaf, y en menor medida, en Bagdad. Basora es la principal ciudad del sur del país y posee una de las mayores explotaciones petroleras del país, pero los gobiernos que se han sucedido han sido incapaces de proveer la energía y agua potable necesaria.
Los cortes de luz, en una de las regiones mas calurosas del planeta, llevó a los manifestantes a atacar la sede de algunos partidos políticos, edificios gubernamentales y el aeropuerto de Nayaf.
En 2019 las protestas volvieron a tener lugar, en aquella ocasión con la participación de dos partidos políticos, el Movimiento de Sabiduría Nacional y el Movimiento Sadr. Los dirigentes de este último llegaron a proponer cortar la energía eléctrica de todos los funcionarios del Gobierno y enviarla a los hospitales y escuelas.
En abril de 2020 el ex ministro de Energía, Luay Alkateeb, achacó a las guerras, la lucha contra el ISIS, la irresponsabilidad de los consumidores y a la propia antigüedad de la red, el gran deterioro de la red eléctrica iraquí. Todo ello hace que haya una media de 15 horas diarias de apagones, algo que ya forma parte de la cotidianidad de los iraquíes.
La red eléctrica, objetivo terrorista
A pesar de haber sido oficialmente derrotado en 2017, los restos del Estado Islámico continúan atacando la red eléctrica para provocar cortes de suministro. En abril del año pasado, Diyala y Bagdad sufrieron ataques del grupo terrorista, resultando dañadas dos de las principales líneas eléctricas para el país y dejando a gran parte del país sin luz.
La capacidad de producción energética actual de Irak es de aproximadamente 13,5 megavatios a pesar de que la demanda es de 20 MW y que teóricamente tiene una capacidad instalada de 17 MW.
Se estima que Irak pierde el 60% del petróleo por ser incapaz de canalizarlo, lo que de mejorar en este sentido podría ahorrar 6.000 millones de dólares que gasta cada año en comprar combustible, según cálculos del Banco Mundial en 2019. Según el mismo informe del organismo internacional, solo un 30% de la electricidad producida y un 50% de la electricidad facturada es cobrada por culpa de la falta de medidores y sistemas comerciales.
Este panorama ha hecho florecer el negocio de la venta de generadores con las que algunos grupos ganan millones. De hecho, hay quien acusa a partidos y grupos armados de beneficiarse de la explosión de torres eléctricas para así poder obtener beneficio de la venta de generadores.
Temas:
- Energía solar
- Irak
Lo último en Internacional
-
Papa León XIV: quién es Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
Turquía impulsa el Canal de Estambul: el proyecto innovador de 45 km que unirá el mar Negro y el mar de Mármara
-
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
-
Trump y la verdad incómoda que da en el clavo: «Un alto el fuego en Oriente Medio es disparar de forma más moderada»
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Mónaco de F1, en directo: resultados, pole y posición de Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
El presentador de TVE eufórico ante el «fascinante» primer discurso del Papa León XIV en Madrid: «Es una clara referencia a la Gobierno de España»
-
La infanta Sofía esquiva el protocolo tradicional ante el Papa León XIV con un detalle blanco en su vestido
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Madrid: metro, tren, autobús y transporte público hoy 6 de junio