Un informe destapa el deplorable estado de los presos políticos en Arabia Saudí

Un informe elaborado para el rey Salmán de Arabia Saudí y filtrado por el diario británico 'The Guardian' reconoce casos de malnutrición, cortes, hematomas y quemaduras en presos en la que sería la primera prueba documental de torturas a presos políticos en esta monarquía absoluta pese a que oficialmente se niega cualquier maltrato.

Arabia Saudí
Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí (Foto. Getty)

El informe será entregado al rey de Arabia Saudí con una recomendación para excarcelar a los afectados o al menos liberar a los enfermos más graves y es el resultado de una revisión ordenada por el propio monarca, explica la fuente consultada por ‘The Guardian’.

Además piden la hospitalización de parte de las víctimas de estas torturas que están encerrados en celdas de aislamiento. En el listado aparecen nombres y apellidos y entre ellos hay tanto hombres como mujeres.

El periódico recibió la información hace más de una semana y pidió a las autoridades un comentario al respecto. Por el momento han rechazado comentar la información, pero tampoco han desmentido la autenticidad del informe. En cualquier caso, ‘The Guardian’ ha podido verificar parte de la información del informe.

«El paciente debe ser trasladado de confinamiento incomunicado a una clínica especializada para recibir tratamiento inmediato y someterse a más pruebas médicas», explica el informe de uno de los pacientes. «El paciente tiene dificultades para andar debido a los hematomas de las piernas. También son visibles varias heridas en el antebrazo y la parte baja de la espalda. Malnutrición y piel seca evidente», añade en otro punto.

«El paciente sufre varios hematomas visibles en su cuerpo, en especial en la espalda, el abdomen y los muslos. También parece estar malnutrido por la falta de comida. Palidez en la cara y debilidad general en el cuerpo», apunta en otra parte del informe.

En otro caso, el paciente «no se puede mover debido a las heridas en las dos piernas. Debilidad grave en el cuerpo por malnutrición y falta de fluidos». «Quemaduras graves en todo el cuerpo. Las heridas anteriores «no han sanado debido a la negligencia médica».

Las críticas por torturas y maltratos a presos se han incrementado en los últimos meses tras las denuncias de descargas eléctricas y latigazos a mujeres presas y se suman a la condena internacional por el asesinato a manos de agentes del régimen del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul.

Lo último en Internacional

Últimas noticias