apartamentos Miami

Un informe de 2018 revela que el edificio derrumbado en Miami tenía «daños estructurales»

Ver vídeo

Comienzan a conocerse nuevos datos sobre el derrumbe ocurrido en unos apartamentos en Miami. Un informe del año 2018 revelaba la existencia de daños estructurales en el complejo residencial Champlain Towers South de la localidad de Surfside (Florida), cuyo derrumbe ha dejado al menos cuatro muertos y casi 160 desaparecidos. Según las informaciones ahora conocidas, el documento nuestra daños en el suelo de cemento de la piscina así como indicios de agrietamiento en el aparcamiento del lugar.

«Se observa agrietamiento y desconchado a varios niveles en columnas, vigas y muros de hormigón, así como varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior del suelo de la piscina», explica el informe ahora hecho público.

«Aunque parte de estos daños son menores, hay que reparar pronto la mayor parte del deterioro en el cemento», añade el documento, recogido por los medios estadounidenses New York Times y CNN.

El informe también explicaba que la grieta en el cemento de la piscina de estos apartamentos de Miami estaba provocando «daños estructurales importantes» y los trabajos para su reparación no habían surtido efecto.

El documento, realizado por Morabito Consultants, no ofrece sin embargo ninguna indicación de que la estructura fuera a colapsar a corto plazo. Y mientras este informe ha visto ahora la luz, los letrados de la asociación de condominios del edificio han asegurado que la estructura había sido sometida a una serie de inspecciones durante los últimos meses.

Con todo lo conocido ahora, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha reconocido los resultados del informe y ha asegurado que llegará hasta sus últimas consecuencias. «Vamos a llegar al fondo de lo que ha sucedido con este edificio en particular», ha declarado a los medio de comunicación. Mientras tanto, la prioridad de las autoridades sigue siendo la de rescatar a los supervivientes que pueda haber bajo los escombros.

«Los servicios de rescate nos están diciendo que están avanzando porque creen que aún pueden encontrar gente viva entre los escombros. Así que estamos en la fase de búsqueda y ese es nuestro único objetivo», ha manifestado Levine Cava.

Los hecho sucedían el jueves cuando cerca de 55 apartamentos de Miami se derrumbaban durante madrugada, sobre la 1:30, dejando una gran montaña de escombros en el barrio de Surfside. Mientras los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para localizar supervivientes, la pregunta que se hace todo el mundo es qué causó el derrumbe de la torre de apartamentos. Una pregunta sobre la que este nuevo informe podría arrojar luz.

Hasta ahora, la principal hipótesis que barajan los investigadores como causante de la catástrofe está relacionada con las obras de remodelación que se habían acometido en el edificio. La normativa del condado de Miami-Dade existe que todos los edificios de más de 40 años deben someterse a un profundo trabajo de renovación. En ese caso, las obras se estaban centrando en la cubierta y en las terrazas. Varios testigos aseguran que se estaba utilizando «maquinaria pesada» y se habían apreciado «algunas filtraciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias