Indonesia se prepara para un posible tsunami tras un fuerte terremoto en la isla de Sumatra

Imagen del lugar donde se ha producido el terremoto. (Efe)
Imagen del lugar donde se ha producido el terremoto. (Efe)

Las autoridades de Indonesia acaban de emitir una alerta por riesgo de tsunami tras haberse registrado un terremoto de magnitud de momento 7,9 al suroeste de la isla de Sumatra.

Cuando los terremotos poseen una magnitud entre 2 y 6,9 se emplea la escala sismológica de Richter. Cuando la superan como en este caso, no solo nos encontramos ante un terremoto de grandes dimensiones, sino que se comienza a calcular con la magnitud de movimiento.

Según la Agencia Meteorológica Nacional de Indonesia el epicentro ha tenido lugar a 807 kilómetros de la localidad de Pariaman, en la isla de Sumatra.

En el 2004 también la isla de Sumatra sufrió un terremoto que, aunque era de una magnitud  dos grados mayor que la que se ha registrado esta vez, provocó un tsunami que devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países llegando a producir olas de más de 30 metros de altura.

El número de muertos confirmados ascendió a 144.000 personas pero si estimaron que las cifras rondaron los 200.000 .

Precisamente, la película ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Rayona retrató la magnitud de la tragedia y la terrible experiencia que vivió una familia española que se vio atrapada por el tsunami asiático.

Protagonizada por la actriz Naomi Watts, el filme mostraba con precisión la velocidad y la fuerza que las olas alcanzan en un tsunami y que sobrevivir a una catástrofe de esas características es prácticamente un milagro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias