Los hutíes de Yemen amenazan a todas las navieras tras hundir un buque neerlandés para apoyar a Gaza
Los hutíes de Yemen anuncian "una prohibición marítima al enemigo israelí en el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo de Adén"
Los insurgentes propalestinos hundirán los buques en señal de protesta contra Israel, para mostrar su apoyo a Gaza
Los rebeldes hutíes de Yemen han amenazado a «todas» las compañías navieras después de hundir un buque neerlandés en el golfo de Adén en un gesto de apoyo a Gaza y en señal de protesta contra Israel. La insurgencia hutí ha reivindicado este martes el ataque contra el MV Minervagracht, con bandera de Países Bajos. Los tripulantes, 19 personas, han sido asistidos por la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo -Aspides- y evacuados de forma segura a Yibuti.
Yahya Sari, portavoz de operaciones militares de los hutíes de Yemen, ha manifestado la posición de los rebeldes en contra de Israel. Asimismo, argumenta que el ataque, detectado por el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), es completamente lícito por «la violación de la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada por parte de la empresa propietaria del buque». Se trata de Spliethoff, con sede en Ámsterdam.
El portavoz de los rebeldes ha señalado que han utilizado un misil de crucero para hundir la embarcación, que se encontraba en ese momento en el golfo de Adén. El también conocido como golfo de Somalia se ubica en la región del Cuerno africano y la península arábiga (entre África y Asia), en el océano Índico. Yemen, Yibuti y Somalia tienen salida al golfo de Adén, que se une al Mar Rojo a través del Estrecho de Bab el-Mandeb -la vía que separa el Cuerno de África de la Península Arábiga-.
«La operación resultó en un impacto directo sobre el buque, que se incendió y ahora corre el riesgo de hundirse», ha explicado Yahya Sari. Por su parte, Aspides ha confirmado que el buque se encuentra «a la deriva».
El militar de los insurgentes ha aprovechado para amenazar al resto de embarcaciones, al asegurar que los lanzamientos de misiles contra las mismas «no cesarán hasta que se detenga la agresión y se levante el bloqueo de la Franja de Gaza». En este sentido, se ha dirigido a «todas» las compañías navieras para anunciar que «seguirán imponiendo una prohibición marítima al enemigo israelí en el mar Rojo, el mar Arábigo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén».
La empresa neerlandesa dueña del buque ha confirmado que la nave ha sufrido «daños considerables» a consecuencia del incendio provocado por el misil.
Lo último en Internacional
-
El experimento de Sánchez ya funciona en Europa: así reemplaza la izquierda el voto obrero por el voto musulmán
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
-
Marruecos refuerza su flota y compra dos buques dron para detectar submarinos y minas frente al Estrecho por 13 millones de euros
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis migratoria de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Última hora del temporal en Valencia y Barcelona en directo: inundaciones, rescates y alertas por lluvias torrenciales
-
Messi gana su 49º título: el Inter Miami se lleva la Campeones Cup
-
Ayuso se hace eco de los vídeos de OKDIARIO: «Manipula las citas sanitarias un señor que revienta el coche de su jefe»
-
Ramona, abuela de 86 años: «Voy todos los días al gimnasio, menos sábado y domingo; para cuidar, tienes que cuidarte»