Human Rights Watch acusa a los hutíes de Yemen de bombardear a civiles
Los rebeldes hutíes bombardearon con artillería y en al menos seis ocasiones en mayo de 2017 barrios muy poblados en Taiz, en el suroeste de Yemen y bajo control de la coalición saudí, en una operación en la que murieron al menos 30 civiles y 160 resultaron heridos y que viola las Convenciones de Ginebra, que prohíben atacar objetivos civiles, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW) este miércoles.
«Altos cargos hutíes podrían enfrentarse a cargos de crímenes de guerra por ordenar ataques que golpearon indiscriminadamente barrios poblados en Taiz», ha declarado la directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. «Todas las partes deben respetar las leyes de la guerra para minimizar daños civiles», ha añadido.
Los barrios bombardeados el 21 de mayo estaban a 800 metros de la línea de combate pero los del 22 y 23 de mayo tuvieron lugar en medio de la ciudad, en «zonas civiles muy pobladas», ha declarado Al Absi.
Las fuerzas saudíes, afines al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, controlan gran parte de Taiz desde marzo de 2016. Una organización yemení por la defensa de los Derechos Humanos, Mwatana, acusa a los hutíes de la mayoría de los bombardeos con artillería que han documentado entre abril de 2015 y marzo de 2016.
«Los mandos hutíes deben detener inmediatamente estos ataques indiscriminados y el Gobierno yemení tiene que asegurar que sus fuerzas no están lanzando ataques similares e ilegales fuera de la ciudad», ha apuntado Whitson.
Testigos que presenciaron los seis ataques en Taiz documentados por Human Rights Watch informaron de que no había soldados de la coalición saudí y el Gobierno en esas zonas.
El principal hospital de la ciudad, en Al Thawra, atendió a 59 civiles heridos de guerra entre el 20 y el 26 de mayo, entre los que había 20 niños, y otras tres personas, incluido otro niño, fallecieron antes de ser trasladadas, según contó el director del centro, el doctor Ahmad al Dumaini.
En 10 días, un total de tres hospitales, el de Al Safwa, Al Thawra y Al Rawda, recibieron los cuerpos de 31 personas, incluidas seis niños, y atendieron a otras 167 heridas, entre ellos 60 menores.
Incumplimiento de la ley internacional
No es la primera vez que Taiz, la tercera ciudad más grande de Yemen, es objetivo de bombardeos hutíes. En junio de 2016, ataques con artillería mataron en tres días a unos 18 civiles e hirieron a 68, golpeando mercados abarrotados por las compras de Ramadan. En agosto de 2015, tres asaltos hutíes provocaron la muerte de 14 civiles, entre ellos, cinco niños.
Durante los últimos dos años, las fuerzas hutíes, que controlan la capital, Saná, lanzan proyectiles desde el distrito elevado de Al Hawban contra localidades de Taiz, según entrevistas a 14 testigos de los ataques de mayo recogidas por HRW.
La coalición saudí también ha perpetrado ataques en zonas pobladas a las afueras de la ciudad. La ONG ha documentado siete ataques entre el 21 y el 23 de mayo en los que murieron 12 civiles, entre ellos cuatro niños, y 29 heridos, 10 de ellos también menores. El 22 de mayo, podrían haber bombardeado el distrito de Al Hawban, en el noreste de Taiz y bajo control huthi, matando a tres civiles, entre ellos dos niños, e hiriendo a otras dos personas.
La normativa que regula la guerra exige que los ataques se dirijan contra blancos militares y se minimicen daños civiles, obligando a reubicar a los civiles en zonas seguras. Armas explosivas tan inexactas no pueden dirigirse a objetivos militares sin asumir un riesgo elevado de provocar daños colaterales en zonas pobladas.
Lo último en Internacional
-
Trump advierte que Teherán no ha pagado «un precio suficientemente alto»
-
Vivir en la dictadura cubana: hambre, sin fármacos y el precio de disentir
-
Trump advierte a Irán tras fracasar la propuesta de paz: «Existe la posibilidad de que EEUU reanude los ataques»
-
Casi la mitad de los cubanos bajo el yugo del castrismo desafían al régimen y se niegan a firmar en su apoyo
-
El estremecedor testimonio de un profesor cubano: «En Cuba se llora de pobreza, Cuba es el infierno en la tierra»
Últimas noticias
-
F1 GP de Miami 2026, en directo: clasificación, carrera y última hora de Alonso y Carlos Sainz
-
Así queda el palmarés del Mutua Madrid Open tras la victoria de Jannik Sinner
-
Histórico: Sinner consigue en Madrid un récord inalcanzable para Nadal, Federer y Djokovic
-
Sinner no tiene rival: aplasta a Zverev y se corona en Madrid
-
Georgina Rodríguez y su juego en la élite: se prepara para la Met Gala y demuestra que funciona sin Cristiano Ronaldo