Guterres condena el doble atentado de Kabul y pide a los talibanes que protejan a los civiles
Biden en el disparadero: al menos 12 militares de EEUU muertos en los atentados de Kabul
Masacre en el aeropuerto de Kabul: dos explosiones causan al menos 50 muertos
Las imágenes de terror tras el atentado en el aeropuerto de Kabul
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el doble atentado perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en medio de la operación de evacuación llevada a cabo por las potencias con presencia hasta ahora en el país centroasiático.
«Ha condenado este atentado terrorista que ha matado y herido a un número indeterminado de civiles. Muestra su solidaridad y desea una pronta recuperación a los heridos», ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa.
Dujarric ha recordado que es responsabilidad de las autoridades ‘de facto’ la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluido el aeropuerto.
El atentado habría sido perpetrado por un suicida y más tarde se produjo una segunda explosión en un hotel cercano, lo que habría costado la vida al menos a trece personas, aunque otras fuentes hablan de al menos 50 fallecidos, incluidos menores de edad.
«Este incidente pone de manifiesto la volatilidad de la situación en Afganistán y también refuerza nuestra voluntad de prestar ayuda urgente en todo el país en apoyo al pueblo afgano», ha añadido Dujarric.
Ninguna víctima del personal de la ONU
Por el momento no se ha confirmado ninguna víctima entre el personal de la ONU, ha indicado Dujarric, que ha reconocido en cualquier caso que podría haber personal de la ONU en la zona del aeropuerto.
Además, Guterres ha convocado a los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia- a una reunión para tratar la situación en Afganistán tras el atentado, según fuentes diplomáticas que no han concretado más detalles.
También ha condenado el atentado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. «El horroroso atentado con bomba de hoy en Kabul, sumado a todo lo demás, debería reforzar aún más nuestra decisión de no dejar al pueblo afgano solo», ha apuntado en Twitter.
Grandi ha pedido «hacer más» por los afganos que están en peligro y que necesitan ayuda y por «quienes son desplazados o refugiados» en los países vecinos.
Lo último en Internacional
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
El palestino que escapó de Gaza y se convirtió al judaísmo: «Elegí la vida y no la muerte»
-
Cientos de miles de iraníes se manifiestan en Madrid, Múnich y América al grito de «¡larga vida al sha!»
-
Alerta en Francia por el asesinato de un joven de 23 años por parte de un grupo de extrema izquierda
-
Una disidente iraní: «Me decepciona el Gobierno de España por su quietud ante el islamismo»
Últimas noticias
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 15 de febrero de 2026
-
Carreteras de Burundi
-
Jornada 24 de la Liga: resumen de los partidos
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea