Internacional

Grupos de jóvenes plantan cara a los violentos en Lyon: «¡Francia para los franceses!»

Sexta noche de disturbios en Francia desde la muerte, el pasado 27 de junio, de un joven de 17 años que conducía sin carnet y se saltó un control policial. La noche del domingo al lunes ha sido la primera en la que diversos grupos de jóvenes han irrumpido en la ciudad francesa de Lyon para «defender la identidad nacional de Francia».

La ciudad de Lyon es una de las más importantes de Francia y sus suburbios han originado grandes focos de tensión. En la madrugada del domingo al lunes, centenares de jóvenes se han manifestado en diferentes barrios del centro de Lyon bajo el grito de: «¡Azul, blanco, rojo, nuestra bandera nacional. Francia para los franceses!».

Es la primera vez desde la muerte del joven de 17 años, que un grupo de esta índole sale a las calles del país a manifestarse en contra de los violentos que están protagonizado graves disturbios en los últimos días. Según indicaron los agentes de la autoridad, la marcha empezó a tomar un rumbo amenazante cuando los manifestantes se dirigieron hacia barrios multiculturales. La Policía consideró que podrían producirse enfrentamientos entre los manifestantes y los franceses de dichos barrios, de familias africanas o magrebíes. Por eso, y siguiendo las órdenes del Ministerio del Interior, tomaron la decisión de disolver la marcha con gases lacrimógenos.

Sexta noche de disturbios en Francia

En la madrugada del domingo al lunes ha tenido lugar la sexta noche de disturbios en el país. En total, 157 personas han sido detenidas. Según ha informado Interior, hay tres heridos entre las fuerzas de seguridad y se han producido 352 incendios en la vía púbica, con 297 coches quemados.

Muere un bombero de 24 años

En uno de esos incendios, en un parking de la ciudad de Saint Denis, ha fallecido un bombero, de 24 años, que trabajaba en la extinción de un incendio. El joven era caporal jefe de la Brigada de Bomberos de París.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado su fallecimiento en redes sociales, y ha dado el pésame a la familia del bombero: «Anoche, mientras luchaba contra un incendio de varios vehículos en un aparcamiento subterráneo de Saint-Denis (93), un joven cabo-jefe de los Bomberos de París, de 24 años, falleció a pesar de la rapidísima atención de sus compañeros. Todo mi más sincero y entristecido pésame a su familia, seres queridos, compañeros y al BSPP».

Más de 3.000 detenidos

Desde que comenzaron los disturbios se han producido más de 3.000 detenciones en todo el país. Uno de los incidentes más graves fue el ataque de varios individuos a la casa del alcalde de la ciudad de L’Haÿ les Roses, Vicent Jeanbrun, en el que estrellaron un coche incendiado contra su casa.

El alcalde no se encontraba en u domicilio, pero su esposa y sus dos hijos, de cinco y siete años, sí. Su mujer y uno de los niños resultaron heridos.