Internacional
Invasión de Ucrania

La grave autolesión que buscan los rusos para no ir a la guerra

La pretensión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas con experiencia real en combate para su invasión de Ucrania ya se ha dejado notar entre la población.

Google Trends, la herramienta con la que el conocido buscador analiza las tendencias de búsqueda, ha mostrado que esta idea de Putin ya es una inquietud en toda la extensa Rusia.

Las búsquedas en internet entre los rusos se han disparado entre términos tan poco comunes como por ejemplo «cómo romperse un brazo», «qué diferencia hay entre movilización parcial y general», «cuántos hijos necesitas para no ir al ejército».

Las autoridades rusas ya han prohibido a esos 25 millones de personas abandonar el país, pero el temor a ser enviados a la primera línea de fuego ha hecho que gran parte de los vuelos para huir del país se han agotado y los pocos que quedan han multiplicado su precio.

Tras el anuncio de Putin, las búsquedas en Google sobre el alcance de la movilización se han disparado entre los rusos . En especial se buscaban detalles como la edad para que una persona sea llamada a filas, la diferencia entre «movilización parcial» y «movilización general», «Decreto de movilización parcial», «edad», «hasta qué edad».

Al mismo tiempo, también han aumentado las búsquedas en internet a cerca de «cómo romperse un brazo en casa», «pies planos» o «¿cuántos hijos necesitas para no ir al ejército?». También se busca «cómo salir de Rusia».

Rusia ha establecido tres grupos de movilización de su población. Los dos primeros, de los que salen esos 300.000 ciudadanos que ha anunciado este miércoles Putin, corresponden principalmente a ex militares con experiencia en combate real. Es decir, personas civiles que en el pasado hayan servido en alguno de los escenarios de guerra en los que haya estado presente Rusia en las últimas décadas.

Un reservista movilizado para la guerra de Chechenia, por ejemplo, será llamado a filas de nuevo dos décadas después. Ese grupo recibirá, antes de ser desplegado, un curso rápido sobre las especificaciones del escenario ucraniano, que principalmente consistirá en la defensa territorial del Donbás tras el referéndum de anexión que plantea Moscú en los próximos días.