El gobierno de Sudán en desacuerdo con la medida presentada por el jefe del ejército

Sudán del Sur
El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan; el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir y el presidente de Chad, muestran el texto del acuerdo de paz tras estampar sus firmas en el mismo.

La medida del jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, para crear un nuevo organismo con amplios poderes fue rechazada el sábado por la alianza de las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC) del país. La proposición incluía la dirección del período de transición, la resolución de divergencias y «cualquier otro poder necesario para implementar sus competencias y ejercer sus poderes».

El portavoz oficial del gobierno sudanés, Faisal Mohamed Saleh, dijo en un comunicado el pasado viernes que la decisión de formar este consejo es incompatible con lo que se había acordado en un inicio e instó al general Abdel Fattah Al-Burhan a revisar su decisión.

El gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok ha rechazado la medida, diciendo que Burhan se ha excedido en sus prerrogativas al conferir poderes excesivos al nuevo organismo.

Faisal Mohamed Saleh  apuntaba que «los poderes (del consejo) mencionados en la decisión de formación, especialmente el párrafo que establece la concesión al consejo de cualquier otro poder necesario para implementar su competencia y ejercer sus poderes, da la impresión de que el Consejo hará de guardián de las diversas instituciones, y esto contradice el acuerdo político y el documento constitucional».

Ibrahim al-Sheikh explicó que en un inicio se había acordado establecer un consejo consultivo de coordinación para resolver las disputas y divergencias que pudieran surgir entre sus partes y cualquier nueva cuestión que pueda surgir durante la aplicación del acuerdo de paz.

Añadió que la decisión no tenía en cuenta la representación de las mujeres y los jóvenes. Ibrahim al-Sheikh, uno de los principales miembros del consejo de liderazgo del FFC, anunció su rechazo al decreto de al-Burhan diciendo que los poderes del consejo no habían sido aún pactados entre la coalición y el Consejo Soberano.

Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio fue el movimiento que lideró las protestas masivas contra Bashir y desempeña un papel clave en la política sudanesa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias