Fuerzas iraquíes toman el control de una aldea y una televisión en las afueras de Mosul
Las fuerzas iraquíes arrebataron este martes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) una aldea aledaña a los barrios del este de Mosul, así como el edificio de una televisión, informaron varios mandos militares.
«Hemos acabado de limpiar (la aldea de) Gogjali y tomado el control del edificio de la cadena de televisión de Mosul», declaró a la AFP el general Abdelwahab al Saadi, un comandante de las fuerzas de élite antiterroristas que participan en la batalla por la reconquista de la segunda ciudad de Irak, último bastión del EI en este país. Otro comandante confirmó la información.
Las fuerzas que intentan recuperar Mosul, apoyadas por la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han atacado este martes las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en la zona oriental de Mosul, un día después de los primeros enfrentamientos en esta ciudad del norte de Irak.
Desde el bastión este de los milicianos islamistas se ha observado una densa columna de humo y se ha podido escuchar el fuego de artillería, según ha contado un reportero de Reuters cerca de la localidad de Bazwaia, situada a unos cinco kilómetros al este de Mosul. También se han podido oir explosiones más al este.
«Actualmente estamos luchando en el este de Mosul», ha señalado el teniente general Abdul Wahab al-Saidi, miembro del Servicio de Contraterrorismo (CTS, por sus siglas en inglés), una unidad militar de elite. «Hay presión de todos los lados de la ciudad para facilitar el ingreso al centro», ha sostenido.
Dos semanas después del inicio de su campaña para recuperar Mosul de manos de Estado Islámico, las fuerzas iraquíes y la coalición aliada han despejado decenas de aldeas y ciudades de la región de Nínive, al este de la ciudad, y están avanzando junto al río Tigris desde el sur.
Los enfrentamientos dentro de la ciudad, el último gran bastión de Estado Islámico en Irak y donde aún viven 1,5 millones de personas, podrían prolongarse durante meses. La ofensiva, que involucra a fuerzas regulares del Ejército, a la unidad antiterrorista de elite, a la Policía federal, a combatientes kurdos y milicias chiíes, es la más compleja puesta en marcha en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.
Además de recurrir a ataques suicidas, fuego de morteros y a francotiradores, Estado Islámico también ha forzado a miles de civiles a salir de las aldeas aledañas para reubicarlos en el interior de Mosul, para usarlos como «escudos humanos», según Naciones Unidas.
La ONU ha denunciado este martes que el grupo terrorista mató el sábado a 40 ex miembros de las fuerzas de seguridad de Irak y lanzó sus cuerpos al río Tigris. Además, los militantes intentaron transportar a unos 25.000 civiles desde la localidad de Hammam al-Alil hasta Mosul, probablemente para utilizarlos como escudos humanos.
Lo último en Internacional
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
Últimas noticias
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 19 de enero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 19 de enero de 2026
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Marc Vidal ya avisó en ‘Horizonte’ hace un año: «Incapacidad de inversión, amplitud de la demanda…»
-
Este thriller francés ganó el Oscar al mejor guion y está gratis para ver online: su final te dejará con la boca abierta