Internacional
ELECCIONES EEUU

El fiscal especial demócrata solicita reabrir el caso contra Trump por uso de documentos clasificados

Una juez consideró el nombramiento del fiscal especial que investiga a Trump inconstitucional

El abogado especial, el demócrata Jack Smith, encargado de investigar al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump por su supuesto uso indebido de material confidencial y seguridad nacional, ha apelado este lunes con  intención de reabrir este caso, que fue desestimado por considerar que el nombramiento de Smith fue inconstitucional.  Su movimiento se produce ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EEUU en Atlanta (Georgia), uno de los estados clave de las elecciones presidenciales, después de que la jueza Aileen Canon desestimase el mismo caso, como se ha citado con anterioridad. El citado caso se le asignó a Smith en 2022, casado con Katy Chevigny, cineasta que le hizo un documental a Michelle Obama, semanas después de que el republicano anunciase su candidatura a la Casa Blanca. Fue por decisión del fiscal general del presidente Joe Biden, Merrick Garland, al cual el Senado de mayoría republicana frenó su nombramiento a la Corte Suprema por Barack Obama en 2016, pocos meses antes de que Donald Trump ganase las elecciones en noviembre de ese año. La decisión de que Smith investigase a Trump se tomó sin contar con el proceso de autorización de esta Cámara Alta.

En un escrito presentado el lunes ante el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EEUU en Atlanta, Smith argumenta que la decisión de Cannon de poner fin al caso Trump porque la fiscalía carecía de autoridad constitucional fue «novedosa» y «carecía de mérito» después de que Cannon dictaminase que el Departamento de Justicia no tenía la capacidad de nombrar o financiar asesores especiales como Smith.

El equipo de Smith también considera que la decisión de Cannon no solo afecta a otros procesos del abogado especial, de los que hay varios en curso en otros tribunales, contra Trump, sino que también puede afectar al poder de los líderes de todo el gobierno federal.

«Si el fiscal general carece de poder para nombrar funcionarios inferiores, esa conclusión invalidaría el nombramiento de cada miembro del Departamento que ejerce una autoridad significativa y ocupa un cargo continuo, aparte de los pocos que están específicamente identificados por estatuto», ha escrito la oficina de Smith en la presentación de 81 páginas para reabrir el caso contra Trump después de que se llevase documentos clasificados a su mansión de Mar-a-Lago (Florida) al abandonar la Casa Blanca.

¿Afectará a las elecciones presidenciales?

El caso desestimado por Cannon representaba un serio desafío legal para Trump, quien había sido acusado de poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos secretos cuando dejó la Casa Blanca a su mansión de Mar-a-Lago (Florida), como se ha indicado con anterioridad.

Trump enfrentaba a 31 cargos de «retención de forma intencionada de información de defensa nacional», cada uno con una pena de hasta 10 años de prisión. Entre los cargos, también se le imputaba obstrucción a la justicia y hacer declaraciones falsas. Según la acusación de Jack Smith de entonces, Trump habría mantenido documentos clasificados, incluyendo registros del Pentágono y la CIA, sin la protección adecuada en su residencia de Mar-a-Lago.

Ahora la apelación de Smith podría reabrir un caso que muchos consideraban cerrado, colocando en el centro de atención las cuestiones legales que rodean al ex presidente Trump en plena campaña presidencial, sobre todo, debido a que la apelación se ha realizado en Georgia, estado clave para hacerse con la Casa Blanca.