Expertos advierten ante el peligro para Venezuela de depender de Rusia, China, Irán y Cuba en materia militar

repsol venezuela mexico
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.. Foto: EP

Recientemente, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación del Consejo Militar venezolano bajo la asesoría de la República Islámica de Irán, Rusia, China y Cuba, dejando abierta la posibilidad a la intervención militar extranjera.

El apoyo militar iraní, ruso, chino y cubano le puede pasar factura al Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el país, sumido en una abismal crisis financiera, política y social.

El país caribeño no estaría preparado para afrontar una intervención debido a los graves problemas por los que atraviesa, incluida una inflación y deuda desorbitada y una fractura social propiciada por el férreo control del régimen bolivariano, denunciada por la oposición.

Diversos expertos en materia militar indican también que esta injerencia foránea podría provocar también cierta descoordinación en el Ejército venezolano.

El régimen chavista, enfrentado desde hace años a Estados Unidos, que le ha aplicado sanciones políticas y económicas que inciden decisivamente en el país, se ha aproximado cada vez más a naciones que están en el ámbito del enfrentamiento con el gigante norteamericano por unos u otros motivos, como son Irán, China, Rusia y Cuba. El anuncio de la creación del Consejo Militar es bastante llamativo por la sumisión de Venezuela a estos países, que podrían estar más interesados en los ingentes recursos energéticos del país caribeño que en la proximidad quizá ideológica o geopolítica.

Diferentes analistas militares advierten sobre el grave daño a la soberanía del país que puede suponer esta cuestión y el precio que tendrá que pagar Venezuela por la supuesta asesoría extranjera.

También aseguran que las Fuerzas Armadas venezolanas ni siquiera están preparadas para enfrentar ataques, incluso con las armas y tanques adquiridos por el Estado. Es lo que han apuntado cuatro oficiales del Ejército venezolano consultados por el medio Infobae.

En esta línea, el coronel Alfonso Zambrano aseguró a Infobae que el sistema de armas venezolano no será más independiente como aseguró la dictadura. “Rusia, China, Irán y Cuba no dan puntada sin hilo, cualquier apoyo al Gobierno, no a las Fuerzas Armadas, lo van a cobrar con creces: con los minerales venezolanos o, tal vez, que se les permita una base militar de esos países en territorio venezolano, para estar más cerca de Estados Unidos. Habrá que ver si los del norte lo permiten, aunque de ganar Biden (en referencia a las próximas elecciones en EEUU que enfrentan a Donald Trump y Joe Biden), la cosa puede ser posible”, advirtió el coronel Zambrano.

El general del Ejército Gonzalo García Ordóñez se alinea también con esta visión. “El régimen hizo de Venezuela una pieza en el tablero de enfrentamiento de sistemas, tal como ha sido Cuba en las últimas décadas, como lo es Nicaragua y ahora Bolivia, que retoma la ruta”, indicó.

En octubre, Maduro dijo que el Ejército de Colombia está entrenando a “más de 1.000 mercenarios” y lo repitió como excusa para la creación de su Consejo Militar bajo asesoramiento extranjero. Se trata de “mercenarios, terroristas que pretenden infiltrarse en Venezuela y que pretenden sabotear el clima político y electoral que debe conducirnos el 6 de diciembre próximo a las elecciones para elegir la Asamblea Nacional”, dijo el dirigente chavista en declaraciones reseñadas por el medio Vanguardia.

En este punto, los militares consultados por Infobae coinciden en la poca capacidad logística del Ejército de Venezuela. “Para ser sincero, no creo que nuestras Fuerzas Armadas estén preparadas para resistir cualquier ataque”, aseguró Zambrano.

Por otro lado, el mayor general Hebert Josué García Plaza apuntó que “al crear una mezcla de doctrinas diferentes y equipos diferentes, como los chinos y los rusos e iraníes, lo que va a causar es una gran confusión poco entendible para quien ejecute la operación militar respecto a cómo se debe coordinar”. García Plaza añadió que esta estrategia incide en una dependencia todavía mayor de la doctrina militar de ciertos países alineados contra EEUU. Respecto a los recursos humanos y materiales, explicó que los militares actualmente no hacen ejercicios de entrenamiento en tácticas militares y que los medios logísticos y equipos de comunicaciones no soportarían un conflicto prolongado.

El problema se acrecienta por los subgrupos militares creados por el chavismo en años anteriores, como son REDI (Región Estratégica de Defensa Integral) y ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral). “Los componentes, responsables de equipar y adiestrar al personal, ahora no lo están haciendo y tampoco lo hacen las REDI ni ZODI. Las unidades militares quedaron en el limbo de quien prepara y entrena a las unidades tácticas y unidades superiores para un conflicto”, aseguró.

Además, un funcionario que pidió no revelar su identidad calificó al Consejo como “la excusa perfecta” para justificar la intromisión de Rusia, China, Irán y Cuba. También, esta fuente destacó que el sistema de armas no ha tenido el mantenimiento necesario, lo que ha empeorado la brecha tecnológica, llevando a Venezuela a los sistemas de países no desarrollados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias