El ex presidente de Perú Humala y su mujer ingresan en prisión por un delito de blanqueo
El ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, han ingresado este jueves por la noche en el calabozo del Poder Judicial después de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara una orden de 18 meses de prisión preventiva contra ambos por un delito de blanqueo de dinero.
Humala y Heredia han entrado en la ‘carceleta’ tras ponerse voluntariamente a disposición de la Justicia después de conocer el fallo del juzgado.
Acompañados de su abogado, se trasladaron inicialmente a la Sala Penal Nacional que dispuso la orden contra ambos, y tras verificar sus identidades y realizarles un control médico, el ex mandatario y la ex primera dama fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial en una ambulancia, tal y como había confirmado previamente a la agencia Andina el titular del organismo, Duberlí Rodríguez.
El ex presidente, que no ha dejado de defender su inocencia desde el principio, ha asegurado que esta decisión es «la confirmación del abuso de poder», al que se ha comprometido a hacer frente «en defensa» de sus derechos y «de los derechos de todos».
Por su parte, Heredia ha afirmado que «a pesar de la arbitrariedad» se han presentado ante la Justicia de forma voluntaria, pero ha subrayado que confía en que esta decisión se revertirá «por ser de justicia». «Confiamos en nuestro país», ha añadido.
Caso Odebrecht
Asimismo, ha agradecido a todos los que los no han condenado tanto a ella como a su esposo «antes de tiempo» y a todos los que «creen en la inocencia hasta que existan pruebas en su contra», indicando que éstas no se han presentado.
Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el ex presidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.
Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso Odebrecht, la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su ex propietario, Marcelo Odebrecht, asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al ex mandatario en su campaña a la elección en 2011.
El juez Carhuancho fue el mismo que dictó orden de prisión preventiva para el también ex presidente Alejandro Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.
Temas:
- Corrupción
- Perú
Lo último en América Latina
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
Últimas noticias
-
Ni bolsas de tela ni de papel: el truco del mejor panadero del mundo para conservar el pan en verano
-
Tu móvil podría explotar por este error que cometemos todos sin darnos cuenta
-
Incendios en España, en directo: última hora, estado de los fuegos activos y todos los cortes de carretera hoy en tiempo real
-
Giro de 180º en los aeropuertos confirmado: el objeto que no podrás llevar más en tu maleta
-
Un cocinero revela por qué los buffets chinos son rentables y la gente no da crédito: «Españoles…»