El ex presidente de Gambia Yahya Jammeh se exilia tras 22 años en el poder

Jammeh-Barrow-Gambia
El ya ex presidente Jammeh en una imagen de 2014 (Foto: AFP).

El ex presidente gambiano Yahya Jammeh, quien aceptó ceder el poder a su sucesor Adama Barrow tras seis semanas de crisis política, salió de Banjul este sábado por la noche a bordo de un avión privado.

El aparato, un Falcon, despegó poco antes de las 21H20 locales (y GMT) llevando a bordo a Jammeh, de 51 años y quien llevaba 22 años en el poder en Gambia, y al presidente guineano Alpha Condé quien, según fuentes oficiales guineanas, lo recibirá al menos temporalmente en Conakry.

Jammeh fue saludado a su partida por dignatarios y una grupo militar de música. El ex mandatario se despidió del grupo de partidarios que se habían congregado junto a la pista del aeropuerto, elevando en su dirección un Corán que besó.

El anuncio de su salida efectiva, muy esperada por muchos en Banjul, fue seguido expresiones de júbilo en las calles en el sector de Grand Banjul, en los suburbios de la ciudad.

«¡Estamos libres ahora! Ya no estamos presos», dijo Fatou Cham, de 28 años. «Ahora que se fue», dijo Modou Lamin Dumbuya, de 25 años, «los gambianos exiliados pueden volver!». «Lo bueno es que ahora Jammeh sabrá lo que es estar refugiado en el extranjero», agregó.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias