Evo Morales halla una explicación a la crisis de Venezuela: «Maduro sufre un golpe diseñado por EEUU»
Venezuela es «la ficha estratégica» de Estados Unidos para «recolonizar América Latina», afirmó este lunes el presidente boliviano Evo Morales, quien también convocó a las fuerzas armadas de la región a protegerse «de la codicia imperial».
Morales se refirió a la situación que atraviesa Venezuela y al rol que deberían tener los militares, en un discurso para conmemorar la fundación de las Fuerzas Armadas de su país, que nació de la lucha contra la colonización española.
«El imperio ha emprendido la gran batalla para recolonizar América Latina y el Caribe, y Venezuela es la ficha estratégica», afirmó el mandatario, quien en el pasado dijo que la presión que enfrenta su aliado Nicolás Maduro es el resultado de «un golpe» diseñado por Washington.
En su opinión, Venezuela «es un eslabón estratégico» en los supuestos planes de Estados Unidos, que busca «derrocar, luego dominar y después adueñarse» de las reservas de petróleo del país caribeño.
El gobierno venezolano afirma haber sofocado el domingo un ataque a un cuartel militar, en medio de versiones de rebelión y —según la dictadura de Maduro— alentado por la derecha local.
El incidente tuvo lugar un día después de que iniciara sus funciones la inconstitucional Asamblea Constituyente, impulsada por el mandatario venezolano y rechazada por parte de la comunidad internacional.
La oposición no participó en la elección de sus miembros, el domingo 31 de julio, al considerar que este mecanismo servirá para que Maduro se perpetúe en el poder.
Morales llamó a los militares del continente a no ser «funcionales al poder imperial» y cuestionó los ejercicios que realizan con Estados Unidos, porque «sólo sirven para verificar el grado de sometimiento».
«Convoco a las Fuerzas Armadas de América Latina a realizar operaciones o ejercicios combinados y entrenamientos conjuntos para impedir que se viole la soberanía de nuestros pueblos, y proteger nuestra región de la codicia imperial», agregó.
El izquierdista Morales, en el poder desde 2006 y con planes para optar a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), mantiene fluidas relaciones con los militares bolivianos, quienes históricamente estuvieron ligados al Comando Sur y fueron ideológicamente contrarios a los movimientos populares.
Lo último en América Latina
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
Últimas noticias
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera
-
La España de Sánchez se hunde en el ranking de corrupción y ya supera a Ruanda y Botsuana
-
La aspiradora sin cable de AEG que detecta el suelo y aguanta hasta 90 minutos ahora tiene más de 250 € de descuento
-
Pasear bajo la lluvia sin que tu mascota se empape ya es posible con este chubasquero para perros
-
Europa aprueba las salvaguardias de Mercosur mientras los críticos consideran que son «papel mojado»