La eurodiputada Becerra pregunta a Mogherini si avala el papel de Zapatero en la crisis de Venezuela

Beatriz Becerra
Beatriz Becerra, eurodiputada independiente de ALDE.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, Beatriz Becerra, ha pedido por escrito a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que aclare si el ex presidente del Gobierno «Rodríguez Zapatero es un interlocutor reconocido por la UE para hablar en su representación» en relación con Venezuela.

Zapatero actúa como «mediador» según el régimen de Nicolás Maduro, pero la oposición democrática lo acusa de «ser parte del Gobierno y del problema», como dijo el número dos de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, en una entrevista reciente con OKDIARIO.

Becerra recuerda que «la figura del expresidente español […] se ha asociado a la UE en relación a la crisis política en Venezuela y los diferentes procesos de diálogo», y que «en julio de 2016 se planteó la posibilidad» de nombrarlo «representante oficial de la UE en estos procesos», aunque «dicho nombramiento nunca se efectuó».

Sin embargo, todos los líderes de la oposición, en mayor o menor medida, han mostrado su disconformidad con la actuación de Zapatero, quien incluso se permitió presionarlos en las últimas conversaciones en República Dominicana, con una carta que publicó este periódico.

José Luis Rodríguez Zapatero
Carta del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero a la oposición de Venezuela.

Así lo recuerda la eurodiputada liberal en su pregunta a Mogherini cuando describe que «tras el último proceso de diálogo celebrado el pasado mes de febrero […] Zapatero avaló un acuerdo y unas elecciones presidenciales que no cumplen con los criterios de ser libres, creíbles y transparentes» exigidos por la Alta Representante europea, y también recuerda que el Parlamento Europeo considera la convocatoria como “contraria a los principios democráticos”.

Dadas las dudas levantadas en ocasiones por el papel de Zapatero, Becerra quiere saber si se le considera «un interlocutor de la UE en las reuniones en las que participa la Alta Representante» y si Mogherini ha mantenido con él algún contacto recientemente «para abordar la crisis venezolana».

Lo último en Internacional

Últimas noticias