Estados Unidos reclama a la ONU la ampliación del embargo de armas a Irán

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Estados Unidos ha solicitado este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la extensión del embargo de armas que pesa sobre Irán y que expirará el próximo mes de octubre, según informa la versión digital del diario Arab News. Brian Hook, el representante especial de Estados Unidos con Irán, ha pedido a los miembros del consejo respetar el deseo de las naciones de Oriente Medio que quieren vivir en paz y que para ello voten a favor de la prohibición de venta de armamento al país de los ayatolás puesta en marcha en 2007.

«Dejar que el embargo de armas expire después de cinco años fue una gran deficiencia del acuerdo nuclear de 2015 que se firmó Irán. Fue una concesión irresponsable», ha explicado Hook en una conferencia virtual recogida por Arab News. Hook ha llamado a la nueva propuesta «un texto de compromiso» con Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso un embargo de armas al Irán en 2007, pero cuando los dirigentes mundiales redactaron el acuerdo multilateral sobre la energía nuclear de Irán en 2015, se negoció una cláusula de extinción de cinco años sobre el embargo, en la que se fijaba la fecha de expiración de octubre de 2020.

El acuerdo dependía del cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del Irán. Si se determinaba que el Irán no cumplía, cualquier miembro firmante del acuerdo podía solicitar una mediación o una «vuelta atrás» de las sanciones, incluido el embargo de armas.

Si la moción del Consejo de Seguridad de esta semana es vetada, Washington planea usar esa medida del acuerdo nuclear para anular las sanciones, aunque Estados Unidos, uno de los firmantes originales, se retiró del acuerdo nuclear en 2018 por orden de Donald Trump, que lo calificó como “el peor acuerdo de la historia”.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, ha pedido a todos los miembros «despertar a las implicaciones reales que supondría para el mundo permitir que el embargo de armas caduque». El propósito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es promover la paz y la seguridad mundial. El fracaso en la extensión del embargo de armas sería una burla a esa responsabilidad.»

Hook ha leído una cita de una carta que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han redactado para pedir al consejo la extensión del embargo de armas en la que se recoge lo siguiente: “Irán acumula armamento como parte de su política regional de expansión y su tendencia a la intromisión en los asuntos internos de otras naciones árabes, incluyendo a los Estados miembros del CCG, en una clara violación de la cara de derechos de las Naciones Unidas. Irán es una nación que patrocina el terrorismo en la región y ha fomentado a grupos terroristas por toda la zona”.

Hook ha abandonado su puesto esta semana y será sustituido por Elliott Abrams. Hook ha calificado a su sucesor como un gran conocedor de Oriente Medio y cree que hará un gran trabajo.

Votación complicada

Algunos diplomáticos tienen dudas de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amplíe el embargo a Irán, según informa el digital especializado en Oriente Medio Middle East Eye. Además de la indecisión de Europa de seguir el plan de Washington, Rusia y China no han mostrado signos de estar abiertos a las negociaciones sobre el asunto, y se espera que veten la moción.

“Confío en que los miembros del Consejo de Seguridad rechazarán los intentos de la Administración de Estados Unidos de tirar por tierra el acuerdo nuclear de 2015”, ha explicado el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en declaraciones recogidas por Middle East Eye.

Aun así, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo parece estar seguro de que Washington se saldrá con la suya, insistiendo durante una entrevista este miércoles que los Estados Unidos están decididos a asegurarse que la extensión del embargo se lleve a cabo. La presión de Washington, incluyendo el restablecimiento de sanciones a Irán, ha puesto en mayor riesgo un ya frágil acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias