Estados Unidos planea construir una nueva base militar en Irak
Una fuente de seguridad iraquí ha desvelado este lunes que el Ejército estadounidense planea construir una nueva base militar en el oeste de Irak, concretamente en la ciudad de Hit, en el área de Umm Samij, al norte del distrito de Al-Baghdadi. Así lo ha recogido el medio local Al-Ahad, publicación que también asegura que, en la instalación, una vez levantada, se desplegarán sistemas de defensa antiaérea del modelo Patriot, el buque insignia de la defensa estadounidense.
El objetivo, según ha informado la fuente, es el de proteger la base de Al-Asad y otros intereses del gigante norteamericano en territorio iraquí frente a posibles nuevos ataques procedentes de Irán o de sus milicias iraquíes, las Fuerzas de Movilización Popular (PMF, por sus siglas en inglés). Cabe recordar, en este punto, que el pasado 8 de enero -cinco días después de que el Pentágono lanzara un bombardeo contra el comandante iraní de las Fuerzas Quds, Qassem Soleimani, y el vicepresidente de las PMF, Abu Mahdi al-Muhandis- la base de Al-Asad fue atacada con dos decenas de proyectiles que causaron heridas en más de un centenar de soldados estadounidenses.
Desde entonces, las ofensivas y las contraofensivas se han sucedido, provocando innumerables daños materiales y provocando, en ocasiones, daños personales. Solo durante la semana pasada, se contabilizaron tres ataques contra las fuerzas extranjeras, entre las que se integran el contingente de la OTAN y efectivos de la Coalición Internacional que combate contra la organización terrorista Daesh, liderada por EEUU.
“La identificación de una ubicación para el despliegue del sistema de misiles Patriot es la primera de su tipo en Irak. Dichas medidas son indicativas de la intención de las fuerzas estadounidenses de permanecer en sus bases occidentales de Irak durante un largo periodo de tiempo”, ha asegurado la fuente al respecto. Estos informes han coincidido en el tiempo con los últimos movimientos de las tropas estadounidenses en el país. Al-Monitor revelaba hace una semana que la Coalición Internacional había comenzado a reagrupar a algunos de sus efectivos en bases militares más grandes, en coordinación con el Gobierno iraquí. Las instalaciones afectadas serían Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria; Qayyard Airfield West, próxima a Mosul y, con mucha probabilidad, también la base aérea K-1 en Kirkuk, de acuerdo con la publicación.
Otro factor a tener en cuenta es la crisis del coronavirus, que también está afectando a la presencia de tropas extranjeras en Irak. Al-Monitor revelaba este lunes que la Coalición Internacional estaba trabajando en “ajustes temporales” sobre la misión contra el grupo yihadista. En la práctica, esto se ha traducido en que “se devolverán temporalmente algunas de sus fuerzas centradas en el entramiento a sus propios países en los próximos días y semanas”. Estas labores, que fueron suspendidas el pasado viernes, serán retomadas “cuando la situación lo permita”, según ha informado el Departamento de Estado estadounidense.
De acuerdo con Worldometers, el sitio web que registra en directo la propagación del COVID-19, Irak contabiliza 266 contagios y 23 muertes.
Lo último en Internacional
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro del narcodictador Maduro y protegido de Cilia Flores
-
China desafía las leyes de la ingeniería con la construcción de una autopista fluvial de 134 km para enviar buques de carga al interior de las ciudades
-
Cuando las mujeres rurales lideran el cambio en una región empobrecida de la India
-
La nueva fase estratégica de EEUU contra China por las tierras raras: la guerra que decidirá del control de la tecnología del futuro con Trump invirtiendo 200.000 millones
-
Atropello masivo en Módena: un joven de raíces magrebíes arrolla a una decena de personas y apuñala a un viandante
Últimas noticias
-
Griezmann, la obra maestra de Simeone en el Atlético
-
AEMET avisa: el frío no ha terminado y el viernes llegará a España con su peor cara de lo que llevamos de año
-
David Guibert, chef: «Un trapo húmedo con restos orgánicos es el entorno ideal para que las bacterias se multipliquen»
-
Exámenes y modelos de selectividad resueltos para prácticar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
-
Ni el Retiro ni el Capricho: el increíble parque de Madrid donde se podrá ver al 100% el eclipse solar del 12 de agosto