Estados Unidos lanza un ataque contra el Estado Islámico en Libia

Libia
Bombardeos en Libia (Foto: Reuters)

La aviación de Estados Unidos ha bombardeado varios objetivos del Estado Islámico en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, a petición del Gobierno de unidad nacional libio, ha informado un portavoz del Pentágono, Peter Cook. «Hoy, a petición del Gobierno Libio del Acuerdo Nacional, el Ejército de Estados Unidos ha realizado bombardeos de precisión contra objetivos del Estado Islámico en Sirte, Libia, para apoyar a las fuerzas aliadas del Gobierno que aspiran a derrotar al Estado Islámico en su principal bastión en Libia», ha explicado.

Los ataques, aprobados por Barack Obama, «son coherentes con nuestro planteamiento para combatir al Estado Islámico cooperando con fuerzas locales capaces y motivadas», añade el texto, que destaca que las fuerzas afines al Gobierno de unidad libio «han tenido éxito al arrebatar territorio al Estado Islámico en torno a Sirte».

«Habrá más bombardeos estadounidenses contra el Estado Islámico en Sirte para que el Gobierno logre un avance decisivo y estratégico» en su ofensiva contra los yihadistas. Además, argumenta que estos ataques servirán para impedir que el Estado Islámico tenga un lugar seguro «que podría utilizar para atacar a Estados Unidos o a nuestros aliados».

Libia confirma la petición

En paralelo, el Gobierno libio ha informado de que ha solicitado a Estados Unidos ataques aéreos contra el Estado Islámico en Sirte y de que los primeros de estos ataques se han producido este lunes. Las fuerzas libias han logrado avanzar en la batalla que libran calle a calle en Sirte contra el Estado Islámico para expulsar a los yihadistas de la ciudad y lograr así una victoria clave. Tres meses después de lanzar la ofensiva sobre Sirte, las fuerzas libias -integradas principalmente por milicianos de Misrata- empiezan ahora a sumar éxitos, pero la victoria final parece lejana porque el Estado Islámico controla la mayoría de los lugares estratégicos. Sirte es el bastión del Estado Islámico en Libia, de modo que su derrota ahí es fundamental para expulsar a los milicianos de negro de otras ciudades como Derna.

Lo último en Internacional

Últimas noticias