EEUU ha derribado un dron de Irán en el estrecho de Ormuz
La escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán vive un nuevo capítulo. Este jueves la Casa Blanca ha confirmado que la armada estadounidense ha destruido un dron iraní en el estrecho de Ormuz. El aparato se aproximó peligrosamente al ‘USS Boxer’ por lo que los militares decidieron derribarlo.
«El dron ha sido destruido inmediatamente», ha subrayado Donald Trump, antes de agregar que «este es el último de muchos actos provocativos y hostiles por parte de Irán contra buques que operan en aguas internacionales».
Así, el presidente estadounidense ha manifestado que «Estados Unidos se reserva el derecho a defender a su personal, instalaciones e intereses», al tiempo que ha pedido al resto de países que condenen estas acciones por parte de Teherán.
Irán derribó en junio un dron estadounidese argumentando que entró en su espacio aéreo tras ignorar numerosas advertencias, lo que fue rechazado por Estados Unidos, que dijo que estaba en espacio aéreo internacional.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.
El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.
Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.
Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes –en este caso Estados Unidos– se retiró unilateralmente hace más de un año.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Brutal agresión a una monja francesa cerca de la Tumba de David en Jerusalén a plena luz del día
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Trump amenaza a Italia con retirar las tropas de EEUU tras dar por roto su idilio político con Meloni
-
Trump estudia retirar tropas de Alemania tras la provocación de Merz sobre que «Irán está humillando a EEUU»
Últimas noticias
-
Programa completo de las fiestas del 2 de mayo de Madrid: conciertos, actividades y todos los actos
-
El Ayuntamiento de Palma garantiza que habrá fiesta del Orgullo y que se aprobará la semana que viene
-
Formentera aplaza la legalización de viviendas en suelo rústico por el rechazo de la izquierda
-
La IA desvela que 269 megalitos funerarios dispersos entre España y Portugal no se ubicaron ahí por azar
-
Pancartas de Lenin y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»