La esposa de Mugabe estuvo presente en las conversaciones previas a la dimisión del presidente
La ex primera dama de Zimbabue Grace Mugabe estuvo presente en algunas de las conversaciones que llevaron a la dimisión de Robert Mugabe como presidente del país tras el golpe del Ejército, según ha desvelado este miércoles el cura católico Fidelis Mukonori, muy cercano al ex presidente y que ejerció tareas de mediación.
En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, Mukonori –líder de los jesuitas en el país africano– ha indicado quGrace Mugabe «estuvo cuando tenía que estar».
Sin embargo, ha manifestado que «no fue el principal centro de atención». «Nos centramos en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, jefe de Estado y de Gobierno y secretario de (el partido gubernamental) ZANU-PF, Robert Mugabe. Para nosotros ese era el foco. No queríamos perder el foco», ha recalcado.
Las conversaciones fueron llevadas a cabo después de que el Ejército tomara zonas clave de la capital, Harare, y pusiera bajo arresto domiciliario al presidente y su familia después del cese del entonces vicepresidente Emmerson Mnangagwa –actual presidente del país– en medio de los movimientos para que Grace fuera la que sucediera al mandatario.
Finalmente, Mugabe presentó su dimisión en medio de las presiones del Ejército y de su propio partido, poniendo fin a 37 años al frente del país. Mugabe había sido hasta entonces el único presidente de Zimbabue desde su independencia.
Por otra parte, Mukonori –cuya relación con Mugabe se inició durante la guerra de independencia de Rodesia– ha afirmado que Grace Mugabe negó durante las discusiones que existiera un plan para asesinar al jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, aliado de Mnangagwa que encabezó la intervención para derrocar al presidente.
«Fue negado (por la ex primera dama). Saqué el tema personalmente durante el periodo de discusiones con los comandantes», ha apuntado, agregando que Grace Mugabe negó igualmente haber escrito el texto que leyó el jefe de las juventudes del ZANU-PF, Kudzi Chipanga, en el que prometió que defenderían hasta la muerte a Mugabe.
Mukonori ha explicado que el propio Mugabe pidió a su esposa que se presentara en la reunión para explicar lo sucedido. El comunicado fue leído después de que Chiwenga advirtiera contra una purga de veteranos de guerra en el ZANU-PF, ante los movimientos en el partido a favor de la primera dama.
Chipanga, que fue detenido y agredido por militares durante el golpe, pidió disculpas posteriormente por sus declaraciones, afirmando que «fue mal asesorado para leer un documento» y resaltado que se lo entregó Rodney Dangarembizi, un hombre muy cercano a Grace.
Temas:
- Robert Mugabe
- Zimbabue
Lo último en Internacional
-
Israel comienza a inundar los túneles de Hamás en Gaza con agua del mar
-
EEUU anuncia la muerte de otros seis narcos en el Pacífico tras un bombardeo
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
Trump logra el apoyo para desbloquear la parálisis presupuestaria de EEUU y poner fin al cierre del Gobierno
-
Un terrorista de Hamás que participó en la matanza del 7-O vive libre en Bélgica propagando el yihadismo
Últimas noticias
-
‘Cazan’ a dos estibadores del puerto de Palma robando el motor de una patera
-
Horario del Carlos Alcaraz – Fritz: cuándo se juega y dónde ver gratis en directo y en vivo online por televisión el partido de las ATP Finals 2025
-
Una experta en limpieza revela el truco más inesperado: solo necesitas espuma de afeitar
-
El sencillo truco de un arquitecto para calentar la casa sin poner la calefacción y no gastar ni un euro
-
La herencia de España nunca se acaba: esta ciudad de Puerto Rico homenajea al reino de Aragón en su escudo