España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023
España asumirá su próxima presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del año 2023 tras haberse aprobado el nuevo orden de presidencias de aquí al año 2030, después de que Reino Unido renunciase a asumir su turno en la segunda mitad del próximo año 2017 tras el referéndum por el Brexit. La última presidencia de España en la unión data del primer semestre de 2010.
El nuevo orden implica correr el turno, de manera que Estonia asumirá la Presidencia que le correspondía inicialmente a Reino Unido y también han acordado formalmente incluir a Croacia en el turno de presidencias, que asumirá en el primer semestre de 2020, tal y como acordaron a nivel de embajadores los Veintiocho la semana pasada. Croacia todavía no había entrado en la UE cuando se pactó inicialmente el calendario de turnos y que inicialmente sólo cubría los turnos hasta 2020 y no hasta 2030 como hasta ahora.
De acuerdo con el calendario de turnos acordado, Malta y Estonia asumirán la Presidencia en el primer y segundo semestre del 2017, respectivamente, Bulgaria y Austria lo harán en 2018, Rumanía y Finlandia en 2019 y Croacia y Alemania en 2020.
Por su parte, Portugal y Eslovenia la asumirán en el primer y segundo semestre de 2021, Francia y República Checa en 2022, Suecia y España en 2023, Bélgica y Hungría en 2024, Polonia y Dinamarca en 2025, Chipre e Irlanda en 2026, Lituania y Grecia en 2027, Italia y Letonia en 2028, Luxemburgo y Países Bajos en 2029 y, finalmente, Eslovaquia y Malta en 2030.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
Ayuso pide declarar la emergencia nacional por los incendios en Madrid, que están «fuera de la capacidad de extinción»
-
‘Horizonte’ cierra su temporada más exitosa y como una de las apuestas más sólidas de Cuatro
-
Trump anuncia nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, incluyendo España, por sus relaciones con China
-
El Gobierno se niega a declarar la emergencia nacional que pide Ayuso con 10.000 evacuados por los incendios: «Tiene que justificarlo»
-
Carlos Latre confiesa que abandona Mediaset: «Después de ‘Got Talent’ acaba mi contrato»