Erdogan coloca a Yildirim como primer ministro para preparar un sistema más presidencialista en Turquía
El primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha presentado este domingo su dimisión y la de su gabinete al presidente, Recep Tayyip Erdogan, con lo que abre el camino al nombramiento en el cargo de Binali Yildirim, elegido el mismo domingo líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Erdogan ha aceptado la dimisión de Davutoglu, le ha agradecido los serivicios prestados y le pedido que se mantenga en el cargo hasta que se forme el nuevo ejecutivo. La dimisión de Davutoglu y el nombramiento de Yildirim estaban previstas desde hace días.
Este mismo Yildirim tomará posesión del cargo de primer ministro y nombrará a todo su equipo ministerial. El objetivo del nuevo gobierno será implantar la reforma constuticional a la que aspira Erdogan para convertir el sistema político turco en un sistema presidencialista.
Yildirim, de 60 años y actual ministro de Transportes, Mar y Comunicaciones, ha sido elegido presidente del AKP en el congreso extraordinario, en el que era el único candidato, por lo que ha logrado 1.405 de los 1.411 votos emitidos en el Palacio de los Deportes de Ankara. Los seis no favorables a Yildirim fueron declarados nulos.
Preocupación de Merkel
La canciller alemana Angela Merkel expresará mañana al presidente turco Erdogan su gran preocupación por la retirada de la inmunidad a los diputados turcos cuando se reúna con él en Estambul, al considerar que la medida podría tener como objetivo eliminar a la oposición pro kurda.
La canciller ha recibido críticas dentro de su propio partido por mostrarse demasiado complaciente con Erdogan para tratar de asegurar el pacto de la UE con Ankara y frenar el flujo de refugiados desde Turquía hacia Europa. La mayor parte de ellos han ido a Alemania. «El desarrollo de algunos acontecimientos en Turquía está causando una grave preocupación», ha señalado Merkel al periódico Frankfurter Allgemeine este domingo, un día antes de su encuentro con Erdogan, que se producirá mañana lunes en la cumbre humanitaria de Estambul auspiciada por Naciones Unidas.
El Parlamento turco aprobó este viernes la retirada de la inmunidad de sus diputados. Detrás de esta medida estarían las intenciones de Erdogan para perseguir a los miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo y tercer partido con mayor número de diputados en el Parlamento. Erdogan ha acusado en varias ocasiones al HDP de ser el ala política de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una insurgencia enfrentada desde hace tres décadas con el Estado. El HDP siempre ha negado el vínculo.
Lo último en Europa
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
Josep Solé, el organista español del Vaticano: «Tocaré en una misa privada para el próximo Papa»
-
OKDIARIO con los fieles en El Vaticano: ¿cómo se viven las fumatas en la plaza de San Pedro?
-
Los últimos mensajes de la Curia Romana que desvelarían quién será el próximo Papa
-
OKDIARIO caza al cardenal Cobo a menos de 12 horas que comience el Cónclave
Últimas noticias
-
Madrid lo hace oficial: el abono transporte en Madrid se dispara y estos serán los precios
-
Muere el rapero iraní de origen turco Xatar a los 43 años en Alemania
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
Así es Blanca Martínez, la protagonista de ‘Mariliendre’: su edad y de dónde es
-
Putin exhibe su relación con China y Corea del Norte en una demostración de fuerza en el Día de la Victoria