Emiratos Árabes Unidos instituye The Hope Consortium para la distribución global completa de vacunas

Andalucía despide el año con la mayor cifra de contagios de diciembre: 1.714
Dosis de la vacuna contra la Covid-19.
  • Raúl Redondo/atalayar.com

La vacuna contra la COVID-19, ese es el gran objetivo actualmente en el mundo para acabar con la pandemia que está sacudiendo el planeta. Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha caracterizado en los últimos meses por su gran aportación en la batalla global contra el coronavirus, a través de su gran labor de cooperación internacional que ha llevado una ingente cantidad de suministros médicos y productos básicos a decenas de países en todo el mundo.

Se están perfilando varios proyectos de vacunas en diferentes partes del mundo que podrían estar en circulación en un relativo corto espacio de tiempo y Emiratos se presenta como una solución a la demanda logística para servir el remedio contra el coronavirus por todo el globo terráqueo.

Así, en medio de un aumento anticipado en la demanda de logística de vacunas, el emirato de Abu Dabi está listo para consolidar su posición como el centro logístico global para facilitar la distribución de la vacuna COVID-19 en todo el mundo, después de encabezar el lanzamiento de The Hope Consortium, el Consorcio de la Esperanza. Esta iniciativa está integrada por entidades líderes de Abu Dabi y globales, representa una solución de cadena de suministro completa para abordar el transporte de vacunas, la planificación de la demanda, el abastecimiento, la capacitación y la infraestructura de tecnología digital, y para facilitar la disponibilidad de vacunas en todo el mundo.

El anuncio sigue a la labor de grupos como Etihad Cargo y la iniciativa que transportó cinco millones de vacunas en noviembre en nombre del Departamento de Salud de Abu Dabi, que encabeza el nuevo consorcio y que supervisará el cumplimiento normativo, la experiencia de la cadena completa y el conocimiento científico.

El consorcio también incluye Abu Dhabi Ports Group, Rafed, el brazo de compras de atención médica de ADQ con sede en Abu Dabi, y el galardonado SkyCell de Suiza, que desarrolla contenedores logísticos de próxima generación con temperatura controlada para la industria farmacéutica. Como parte del Consorcio Hope, SkyCell establecerá un centro regional de servicio y fabricación en Abu Dabi.

The Hope Consortium, a través de sus integrantes, trata de ofrecer servicios logísticos para manejar más de 6.000 millones de dosis de las vacunas que se están desarrollando y fabricando en todo el mundo, ya sea en dosis únicas o múltiples, en condiciones de frío y ultra frío. En 2021, se prevé el aumento a tres veces más de dosis, lo que requerirá mayor capacidad logística a nivel regional y constituirse en una de las más grandes a nivel mundial.

«The Hope Consortium es un excelente ejemplo de cómo Abu Dabi es líder en el suministro de soluciones y capacidades para ayudar al mundo a superar esta pandemia global. Es una continuación de la colaboración de todos los actores de una asociación público-privada con sede en EAU y con proyección a todo el mundo. Mientras asegura el suministro de vacunas al mercado nacional, el Consorcio Hope ofrecerá a los gobiernos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y los proveedores de vacunas una solución cohesiva en cada paso de la cadena de suministro, desde el transporte aéreo, el almacenamiento regional y el control de la temperatura, hasta el inventario gestión, solución de contenedores fríos y ultra fríos, autorización reglamentaria y garantía de calidad de la atención médica y farmacéutica», como explicó el jeque Abdullah bin Mohamed al-Hamed, presidente del Departamento de Salud de Abu Dabi.

«Desarrollar una vacuna es solo el primer paso para llegar a una solución, llevar esa vacuna a todo el mundo y mantener una integridad sólida de la temperatura es un desafío igual en sí mismo, Hope Consortium proporcionará esa solución en el más alto nivel de calidad”, aseguró. «Los socios del consorcio ya tienen una amplia experiencia en la entrega global de millones de artículos relacionados con COVID-19, como equipos de protección personal, herramientas de diagnóstico, vacunas y productos farmacéuticos. A medida que avanzamos en las conversaciones con los fabricantes de vacunas para informarles sobre nuestras capacidades de distribución global, Hope Consortium aprovechará la experiencia unida de varias partes interesadas de Abu Dabi y Emiratos Árabes Unidos para proporcionar una solución completa y de extremo a extremo específicamente para las necesidades de distribución de vacunas COVID».

La distribución de las vacunas, que se almacenarán en las instalaciones de Abu Dhabi Ports Company, será llevada a cabo por Etihad Cargo, el primer transportista de Oriente Medio en obtener la certificación del Centro de Excelencia para Validadores Independientes (CEIV) de la IATA para la logística farmacéutica. La aerolínea nacional de EAU aprovechará su extensa red intercontinental, flota y vuelos chárter para suministrar vacunas a nivel mundial.

«La inversión de la capital de EAU en experiencia tecnológica e instalaciones de infraestructura de clase mundial significa que podemos servir como un centro logístico global para el mundo». explicó Tony Douglas, director ejecutivo del grupo, Etihad Aviation Group.

«El papel de Etihad Cargo en el consorcio aprovechará nuestra destacada experiencia en logística y nuestro servicio farmacéutico y sanitario especializado, PharmaLife, el producto certificado por IATA CEIV Pharma capaz de facilitar cargas sensibles a la temperatura entre +25⁰C y -80⁰C. Nuestra red llegará a destinos clave contar con el respaldo de la utilización de nuestras operaciones chárter para satisfacer la demanda mundial de envíos rápidos y seguros de la vacuna contra la COVID-19. Ya estamos gestionando todos los elementos de envío anticipados a través de nuestra fuerza laboral dedicada a las vacunas COVID-19», agregó Douglas.

«También se está revisando una instalación de manipulación farmacéutica dedicada para acomodar una mayor capacidad en nuestro centro de Abu Dabi, así como coberturas térmicas adicionales y capacidades mejoradas en las estaciones de origen basadas en rutas comerciales farmacéuticas establecidas y solicitudes específicas», reseñó.

Como parte del Consorcio Hope, Abu Dhabi Ports, que tiene las mayores capacidades de Oriente Medio para la cadena de frío y almacenamiento ultra frío, aprovechará sus capacidades como un epicentro de innovación al servicio de Oriente Medio y el resto del mundo a través de Abu Dabi como puerta de entrada de la cadena de suministro, conectando Oriente y Occidente.

«Esta colaboración está en línea con nuestro espíritu de crear ideas, conceptos, soluciones y oportunidades innovadoras», dijo el capitán Mohamed Juma al-Shamisi, director ejecutivo del grupo de puertos de Abu Dabi. «Abu Dhabi Ports desempeña un papel clave en el apoyo a la visión de Abu Dabi de promover los servicios logísticos en el emirato y liderar la reactivación y recuperación económica posteriores a la COVID-19 a través de asociaciones sólidas. Nuestras operaciones expansivas se encuentran entre las mayores cadenas de almacenamiento en frío en la región y nos permite apoyar el impulso del emirato para encabezar los esfuerzos mundiales de inmunización que tendrán un impacto positivo en millones de vidas”, indicó. «Además de aprovechar nuestra experiencia en facilitación del comercio de clase mundial, nuestros esfuerzos también descansan en nuestra subsidiaria Maqta Gateway, que está desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo del comercio global integrado, digital», añadió.

Rashed al-Qubaisi, director ejecutivo de Rafed, que ya ha gestionado productos de gran volumen antes y durante la pandemia para Emiratos Árabes Unidos y las iniciativas humanitarias, añadió: «Nuestra experiencia en servicios de adquisición centralizados proporcionará un apoyo vital al consorcio. consolidará mejor nuestros esfuerzos en beneficio de nuestros socios globales en los sectores público y sanitario».

Hope Consortium tiene la intención de transportar las vacunas utilizando los contenedores híbridos de SkyCell. Los contenedores de almacenamiento y transporte están asegurados a través de un servicio de monitoreo de IoT que rastrea las condiciones de temperatura para garantizar que las vacunas sensibles estén protegidas incluso en condiciones extremas. Con aislamiento eficiente y tecnología de enfriamiento de vanguardia, los contenedores mantienen temperaturas constantes durante un promedio de 202 horas (8,4 días) y se recargan automáticamente en una cámara de enfriamiento o camión frigorífico. «Nuestros envases híbridos salvaguardarán la eficacia total de las vacunas que son vitales para derrotar la pandemia, al tiempo que reducen los costos comerciales y ambientales a largo plazo», explicó Richard Ettl, director ejecutivo de SkyCell. «Hope Consortium cuenta con los socios, la infraestructura y el ecosistema de servicios adecuados para garantizar un transporte sensible al tiempo y la temperatura en una operación de cadena de frío sin problemas», explicó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias