El número de yihadistas en Irak y Siria se multiplica por dos en el último año

yihadistas
Combatientes de Estado Islámico en Siria. (Foto: Getty)

El número de combatientes yihadistas en Siria e Irak se ha multiplicado por dos en el último año y medio y ya supera las 27.000 personas, según un informe publicado este martes por el instituto de inteligencia Soufan Group, con sede en Nueva York. «El fenómeno de los yihadistas extranjeros en Irak y Siria es realmente mundial», indican los autores del estudio.

En total, entre 27.000 y 31.000 yihadistas extranjeros de 86 países distintos están presentes en los dos países, más del doble de los 12.000 que había contabilizado el grupo en junio de 2014 y ello «a pesar de los esfuerzos internacionales para contener al grupo Estado Islámico (EI)» .

«El éxito del EI supera los sueños de otros grupos terroristas, que ahora parecen pasados de moda, como Al Qaida. El EI ha alentado a decenas de miles de yihadistas a unirse a sus filas y ha inspirado a otros a convertirse en simpatizantes», explica el informe.

El aumento del número de yihadistas no es uniforme en todo el mundo. Los provenientes de Europa occidental se multiplicaron por dos, con un total de 5.000, entre ellos 1.700 franceses, mientras que sigue estable en América del Norte (280).

De Oriente Medio venían 8.240 yihadistas, entre ellos 2.500 saudíes, y otros 8.000 del Magreb, con Túnez como principal país (6.000 yihadistas). Por su parte el número de combatientes venidos de Rusia y Asia Central aumentó un 300%, hasta 4.700, entre ellos 2.400 rusos. También hubo 2.100 turcos.

El informe de Soufan Group se basa en datos de gobiernos, organizaciones internacionales y centros de investigación.

Según el instituto, entre un 20 y un 30% de los yihadistas extranjeros vuelven a sus países de origen, lo que constituye un gran desafío para las agencias de seguridad por el incremento de ataques como los de París o Túnez.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias