Internacional

El ejército israelí advierte a los palestinos de que intervendrá si continúan las manifestaciones en la Franja de Gaza

El Estado de Israel ha advertido este sábado de que podría ejecutar una operación militar en la Franja de Gaza si continúan las manifestaciones y los disturbios. Desde hace días miles de palestinos se manifiestan en la frontera por la conmemoración del 70 aniversario de la ‘Nakba’ que culminó con la creación del Estado de Israel y la expulsión de miles de palestinos de sus hogares. El viernes los enfrentamientos se saldaron con 16 palestinos muertos y más de 1.000 heridos.

Así lo hizo saber el portavoz militar israelí, general Ronen Manelis, en una rueda de prensa tras la violentísima jornada de ayer. De momento han muerto al menos 16 palestinos — la mayoría «milicianos», según Israel –. El Ministerio de Salud palestino ha informado además de casi 1.500 heridos por disparos israelíes, balas de goma y gases lacrimógenos.

«El Estado de Israel no puede y no permitirá que esto continúe», ha declarado Manelis antes de agregar que «nos veremos obligados a responder dentro de la Franja de Gaza», según las declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Día de luto

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este viernes que el sábado será un día de luto por la muerte de los palestinos mientras el portavoz del Gobierno, Yusef al Mahmud, ha resaltado que todas las escuelas, universidades e instituciones públicas cerrarán sus puertas, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, Abbas ha pedido protección internacional para los palestinos y ha resaltado que «el número de mártires y heridos durante las manifestaciones populares no violentas subrayan la necesidad de la intervención de la comunidad internacional».

El Ministerio de Seguridad gazací ha afirmado que, además de los muertos — 16 según el Gobierno palestino –, se han registrado un total de 1.416 heridos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.