Internacional

El Ejército israelí desbarata un «ataque infiltrado» en la frontera de Líbano

Hamás lanza decenas de cohetes contra Tel Aviv

El Ejército de Israel ha anunciado que ha desbaratado un intento de incursión realizado esta pasada noche a través de la frontera con Líbano, según un comunicado recogido por el rotativo Times of Israel.

El periódico informa de que las fuerzas israelíes identificaron a varios hombres que estaban cortando la alambrada cerca de la localidad israelí de Metula, escenario de protestas horas antes contra la operación militar israelí en Gaza. Tras realizar varios disparos, se dieron a la fuga.

Una búsqueda posterior en la zona reveló la existencia de varios objetos «que se presume que podrían ser bombas». El Ejército sospecha que los infiltrados intentaban atentar en esa misma zona.

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva.

Las fuerzas israelíes confirmaron el viernes por la tarde que habían disparado contra «varios» manifestantes, entre ellos un joven de 21 años que ha muerto a consecuencia de las heridas, que habían roto la valla en la frontera libanesa y habían logrado cruzarla, precisamente en Metula.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, condenó lo que llamó «un crimen cometido por las fuerzas israelíes» después del tiroteo, según ha hecho saber la Presidencia en Twitter.

«Aoun condenó el crimen cometido por las fuerzas israelíes al disparar contra un grupo de jóvenes que se manifestaron en la frontera sur en protesta contra la agresión en Gaza, lo que provocó la muerte del joven, Mohammed Tahan, y heridas a otro», según la nota.

Hamás lanza decenas de cohetes contra Tel Aviv

Por otra parte, el ala militar del movimiento islamista Hamás, las brigazas Ezzedin al Qassam, han reivindicado el lanzamiento este mediodía de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel en respuesta por la muerte en las últimas horas de una familia palestina en un campo de refugiados de Gaza, y que han dejado al menos un israelí fallecido.

Se trata, según el Jerusalem Post, de un hombre de unos 50 años que murió tras el impacto de un cohete en la zona de Ramat Gan, y que se suma a varios más que han alcanzado la zona metropolitana de Tel Aviv así como las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ben Gurión. También se tiene constancia de impactos Rishon Lezion.

Minutos antes, las fuerzas israelíes habían destruido un avión no tripulado cargado de explosivos que había cruzado desde Gaza a territorio israelí. Asimismo, en las últimas horas el Ejército ha informado también de que un individuo ha sido «neutralizado» tras intentar embestir con su vehículo a un grupo de militares al sur de Hebrón (Cisjordania).