Duterte confiesa que asesinó personalmente cuando era alcalde : «Buscaba peleas para poder matar»
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte dijo que en el pasado cuando era alcalde había matado personalmente a presuntos delincuentes para dar el ejemplo a la policía.
Duterte hizo los comentarios en un discurso ante empresarios al referirse a la campaña para erradicar el narcotráfico que condujo a la eliminación de miles de personas desde que asumió como presidente el 30 de junio.
Al evocar a los muertos por la policía en la actual guerra contra el narcotráfico, Duterte dijo que había encabezado una política similar cuando era alcalde de Davao, la principal ciudad del sur que dirigió durante las últimas dos décadas.
«En Davao solía hacerlo personalmente. Simplemente para mostrarle a los muchachos (policías) que si yo lo podía hacer, ellos también», dijo Duterte en su discurso en el palacio presidencial.
«Salía por Davao con una motocicleta, una moto enorme, a patrullar las calles, y también buscando problemas».
Duterte respondió además a las críticas de organismos de defensa de los derechos humanos y del presidente norteamericano Barack Obama sobre su brutal campaña contra los narcos, asegurando que la seguirá implementando. Incluso llegó a insultar al presidente saliente de los EEUU.
«Si piensan que la voy a detener porque me da miedo que Obama se sume a los de derechos humanos, lo siento, no lo voy a hacer», dijo.
Esos organismos acusaron a Duterte de participar en escuadrones de la muerte que eliminaron a más de 1.000 personas en Davao. Duterte ha oscilado alternadamente entre el desmentido y el reconocimiento de su participación.
Desde que es presidente, la policía informó haber matado a 2.086 personas en operativos antidroga. Otras 3.000 murieron en circunstancias no aclaradas, según cifras oficiales.
Lo último en Internacional
-
Gadi Eisenkot asumirá el reto de formar gobierno en Israel frente al bloque de Netanyahu
-
El Gobierno de Polonia investiga como «atentado» un tiroteo en pleno centro de Cracovia que deja al menos nueve muertos
-
Niño Becerra, economista, lanza una advertencia sobre el futuro de Estados Unidos tras la victoria demócrata: «Puede ser ingobernable»
-
El ex presidente paraguayo Santiago Peña, en arresto domiciliario tras su detención por la Policía
-
Un inmigrante ilegal fuertemente armado es arrestado junto a la Casa Blanca por tratar de atentar contra Trump
Últimas noticias
-
Jaume Anglada, el amigo del Rey, vuelve a los escenarios un año después de sufrir un grave accidente en una noche cargada de emoción
-
España vuelve a dominar a Argentina y se proclama pentacampeona del mundo de pádel
-
Alineación posible del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Eric refuerza la defensa
-
Así son los Atlanta Falcons: jugadores a seguir, cómo van en la NFL, pronósticos…
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Brasil de F1 2026 tras la clasificación en Interlagos