Dubái 2020 será una Expo basada en la «oportunidad, sostenibilidad y movilidad».

La Exposición Universal de Dubái 2020 sigue con sus preparativos de cara a su próxima apertura en octubre del año que viene y se van conociendo más detalles de todo lo que se podrán encontrar los visitantes en la misma.

Dubái 2020 será una Expo basada en la «oportunidad, sostenibilidad y movilidad».
Expo Dubai 2020

La Exposición Universal de Dubái es la primera de la historia que se organiza en el área MEASA (Oriente Medio, África y Asia Meridional) y la primera organizada en este caso por un país árabe, como es Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas y culturas para abordar problemas críticos y encontrar soluciones creativas, de cara a crear un futuro mejor.

El lema de esta Exposición Universal de Dubái es “conectando mentes, creando el futuro”, con la idea de celebrar los logros obtenidos por la humanidad e invitar a todo el mundo a unirse para fomentar un futuro mejor.

El camino hacia ese porvenir mañana se cimenta sobre las temáticas principales respecto a las que gira la Expo de Dubái, que son la ‘Oportunidad’, la ‘Movilidad’ y la ‘Sostenibilidad’. Cada uno de estos temas tendrá su pabellón, junto al de los 190 países participantes y la infraestructura central denominada Al Wasl Plaza.

El esquema principal del recinto está concebido para reflejar los temas sobre los que versa la Expo 2020. Se trata de un diseño simétrico, donde se pueden distinguir los tres distritos temáticos de la ‘Oportunidad’, la ‘Movilidad’ y la ‘Sostenibilidad’, que aparecen en forma de hélice y que confluyen en una gran plaza central de 150 metros de diámetro, Al Wasl Plaza (la ‘plaza de la conectividad’). Mientras, por su parte, los pabellones nacionales se distribuirán a lo largo del contorno del recinto. En el centro de la plaza están los pabellones más pequeños y, siguiendo el perímetro, los más grandes, que se extienden como pétalos de mayor tamaño.

Entre los pétalos se encontrarán también otros pabellones importantes de la Expo 2020, entre ellos, el Pabellón de Bienvenida, el Pabellón de la Innovación y el Pabellón de EAU.

La plaza principal contará con una cúpula que tendrá la posibilidad de actuar como una pantalla de 360 grados y en la que podrán proyectarse imágenes tanto para quienes estén bajo la cúpula como para los que se encuentren fuera de ella. Las impresionantes dimensiones de esta inmensa pantalla son 150 metros de diámetro, a una altura de 65 metros, allí podrán situarse hasta unos 10.000 visitantes.

Entrando en materia respecto a los temas clave de la Expo de Dubái, el concepto de la ‘Oportunidad’ trata sobre el poder de moldear el futuro, potenciando esta capacidad a través de diversos medios, como el apoyo a soluciones para problemas sociales con ideas que inspiren a los participantes en la cita de cara a actuar en esa dirección. Este principio temático dispondrá de su pabellón propio, en el que podrá tomar parte cualquier persona con el deseo de dar forma con sus propias manos al futuro de la humanidad. En esta infraestructura, hecha de 2.500 toneladas de piedra y 111 kilómetros de cuerda tejida entrelazada, los visitantes podrán experimentar cómo una decisión individual puede tener impacto en causas globales, a través de experiencias lúdicas que ilustrarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo 17 objetivos para un mundo mejor, tales como la eliminación de la pobreza, la colaboración en la limpieza medioambiental o la accesibilidad del agua para todos.

El pabellón de la ‘Oportunidad’ es curioso, se trata de una especie de pirámide invertida, con aberturas, pasillos e incluso un jardín cubierto que será el ‘hogar’ de eventos y espectáculos temáticos.

El diseño ganador del proyecto para este edificio fue el presentado por BIG (Bjarke Ingels Group), un grupo de arquitectos, diseñadores y constructores con sede en Copenhague y Nueva York.  Su filosofía de diseño refleja la creencia de que la vida urbana contemporánea es el resultado de la confluencia del intercambio cultural, las tendencias económicas globales y las tecnologías de la comunicación.

En relación con la ‘Movilidad’, la idea es habilitar un ‘movimiento’ más dinámico de conocimiento, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades. Expo 2020 mira en este sentido hacia cómo esto nos ha ayudado a explorar nuevas fronteras y cómo la humanidad está haciendo mayores progresos que nunca gracias a la conectividad digital. Se trata de analizar cómo se mueven las personas, los bienes, las ideas y los datos y lo que significa todo eso; un viaje a través del pasado, el presente y el futuro del ‘movimiento’, desde la antigua exploración humana de territorios hasta la inteligencia artificial. Una travesía que empieza en el propio pabellón con la plataforma elevadora más grande del mundo que lleva al visitante desde la Casa de la Sabiduría de Bagdad hasta un mundo virtual rebosante de datos, que permite acceder a lo que será la ciudad del mañana.

El trébol es la forma que adoptará el pabellón de la ‘Movilidad’, rodeado por una gran plaza decorada con animaciones y juego de luces.

Foster + Partners, el estudio de renombre internacional, con sede en Londres, presentó la propuesta ganadora para esta infraestructura. Su diseño se basó en casi cuatro décadas de experiencia en diseños avanzados, incluyendo la construcción The Index de Dubái, y el plan maestro para la ciudad de Masdar.

El tercer gran concepto es el de ‘Sostenibilidad’, que lleva a hacer ver a los visitantes que la necesidad de vivir en equilibrio con el mundo que habitamos es hoy más que nunca un tema crucial y crítico. En este sentido, esta Exposición Universal abraza fuentes alternativas de comida, agua y energía limpia y renovable, animando a todos a volver a reflexionar sobre cómo podemos preservar el planeta. La meta es concienciar sobre cómo las elecciones medioambientales positivas podrían afectar al mundo de mañana; el futuro de nuestro planeta depende del equilibrio. En el pabellón de la ‘Sostenibilidad’ se trata de explicar a través de juegos con especies animales o parajes naturales que, a pesar de la locura del consumo humano y el daño causado al medio ambiente, todavía no es tarde para salvar al mundo y preservarlo así para futuras generaciones.

Esta edificación estará compuesta por una serie de estructuras planas, cubiertas con paneles fotovoltaicos. Será la sede de los últimos hallazgos en fuentes renovables e innovación energética.

El diseño ganador para el pabellón de la ‘Sostenibilidad’, que se convertirá a largo plazo en un ‘clúster’ para la promoción de tecnologías innovadoras, fue presentado por el estudio Grimshaw del Reino Unido, líder en el campo de la arquitectura sostenible.

Lo último en Internacional

Últimas noticias