Trump crea un incidente internacional con Suecia al inventarse un supuesto altercado en el país escandinavo
El Gobierno de Suecia ha solicitado este domingo explicaciones formales a la Casa Blanca por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el grave incidente ocurrido «anoche en Suecia» para defender sus tesis sobre inmigración.
En Suecia no pasó nada destacable en la noche del viernes, por lo que numerosos mensajes publicados en las redes sociales comenzaron a mofarse de la equivocación de Trump. «¿Es porque nevó?», «¿Porque un grupo grande de renos cruzó la frontera?» o «¿Qué se ha fumado?» han sido algunos de los comentarios publicados con la etiqueta #LastNightInSweden o #JeSuisIkea.
Sin embargo, el Gobierno no parece tener una actitud tan jocosa y una portavoz, Catarina Axelsson, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias estatal TT que Estocolmo ha solicitado una explicación a la Administración Trump.
«Nuestra Embajada en Washington se ha puesto en contacto con la oficina de asuntos exteriores estadounidense para obtener una aclaración. Por supuesto, nos estamos preguntando» a qué se refería, ha apuntado Axelsson. «Veamos si obtenemos una respuesta de la Embajada», ha añadido.
Origen en un mitin
Todo tiene su origen en el mitin que protagonizó el sábado Trump en Florida. «Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener», dijo.
Existen dos teorías al respecto de este lapsus: la primera, recuerda que antes de su discurso en Florida, la cadena Fox — de la que Trump es un espectador asiduo — emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración pese a que las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.
Dado que Trump mencionó a Suecia durante un momento del discurso en el que comenzó a hacer referencia a escenarios de masacres terroristas, otra idea es que el presidente habría confundido al país con la localidad paquistaní de Sehwan (por ‘Sweden’), donde el pasado viernes murieron 80 personas en un ataque contra un mausoleo sufí.
El ex primer ministro sueco Carl Bildt ha sido uno de los políticos suecos que se ha regodeado con la equivocación de Trump y ha publicado una simple línea en sueco en su cuenta de Twitter: «¿Qué se ha fumado?».
La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, ha sido más sutil con un mensaje en Twitter. «Sobre el tema…», apunta Wallström junto a una captura de uno de sus discursos ante el Parlamento en el que recuerda que el Diccionario Oxford declaró «postverdad» como la palabra internacional del año para 2017.
Lo último en Internacional
-
Papa León XIV: quién es Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
Turquía impulsa el Canal de Estambul: el proyecto innovador de 45 km que unirá el mar Negro y el mar de Mármara
-
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
-
Trump y la verdad incómoda que da en el clavo: «Un alto el fuego en Oriente Medio es disparar de forma más moderada»
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Mónaco de F1, en directo: resultados, pole y posición de Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
El presentador de TVE eufórico ante el «fascinante» primer discurso del Papa León XIV en Madrid: «Es una clara referencia a la Gobierno de España»
-
La infanta Sofía esquiva el protocolo tradicional ante el Papa León XIV con un detalle blanco en su vestido
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Madrid: metro, tren, autobús y transporte público hoy 6 de junio