Internacional

Navalni, principal opositor de Putin, desaparece de la cárcel: no se sabe nada de él hace 6 días

Navalni no ha ido a un juicio previsto para esta lunes y la prisión

Su portavoz sospecha que la salud del opositor a Putin, envenenado en 2020, haya empeorado

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Alexei Navalni, el principal opositor de Putin, ha desaparecido de la cárcel en la que estaba preso; eso al menos han denunciado los abogados del opositor ruso, que llevan seis días sin tener constancia de cuál es su paradero. No han logrado localizarlo en prisión y no ha comparecido en una vista judicial prevista para este lunes.

El entorno del disidente ruso sospecha que puede haber sido trasladado a otra prisión, pero no sabe a cuál. Navalni fue envenenado en agosto de 2020, según las pruebas toxicológicas que se le hicieron en Alemania tras aterrizar de urgencia el avión donde viajaba. Todos recordamos sus gritos de dolor en la aeronave.

«Es el sexto día en que no sabemos dónde está Alexei y qué le pasa», ha advertido su portavoz, Kira Yarmish, en su cuenta de redes sociales, donde ha explicado que los abogados se han desplazado hasta a dos cárceles en las que les han notificado que no les consta su presencia.

La vista de este lunes era para examinar, precisamente, sus quejas por el trato en la cárcel. El hecho de que no haya asistido a la misma sin explicación alguna por parte de las autoridades penitenciarias rusas, ha agravado el temor de su entorno. El hecho de que el personal de la prisión donde se creía que estaba preso, haya esgrimido problemas técnicos para justificar la última incomparecencia ha hecho que crezcan las sospechas de que la salud del opositor ruso Navalni haya empeorado.

El desaparecido Alexei Navalni, de 47 años, es el principal opositor a la política de Putin. El pasado mes de agosto fue condenado a 19 años más de prisión por un tribunal que lo acusó de «apoyar al extremismo». Se unía esta condena a otra de nueve años que ya cumplía por supuesto fraude. Esas penas se sumaban a otra de 2,5 años de 2021 por desvío de fondos en el denominado caso Kirovles, de 2013.

Cómo fue envenenado Navalni

El principal opositor a Vladímir Putin, el ahora desaparecido Alexei Navalni, fue, muy probablemente, envenenado en agosto de 2020. El disidente ruso comenzó a sentirse mal ese día en un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado. Un vídeo publicado en redes por uno de los pasajeros mostraba los impactantes gritos de dolor de Navalni.

En dicho vídeo se ve cómo varias personas se dirigen hacia la parte de atrás del avión, donde un hombre (Navalni) grita de dolor. Los médicos de ese hospital ruso descartaron un envenenamiento.

Pero, posteriormente, fue trasladado a Berlín, donde los médicos que le asistieron le hicieron pruebas toxicológicas y concluyeron que había claros indicios de que había sido envenenado. El Gobierno alemán reveló que se había encontrado rastro del agente nervioso Novichok en el líder opositor ruso. El 17 de enero de 2021, regresó a Rusia junto a su esposa tras permanecer cinco meses en Alemania después de su envenenamiento. Navalni fue arrestado al cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción.

¿El principal sospechoso del envenamiento? El Kremlin, supusieron todos los analistas entonces. Navalni permaneció en un hospital de Berlín varios días en estado de coma inducido.

Navalni bebe un supuesto té envenado en la cafetería Viennese Coffee House, en el aeropuerto de Tomsk. (Instagram de Pavel Lebedev)

Un testigo, Pavel Lebedev, publicó también una foto de Navalni en el aeropuerto de Tomsk en la que se le veía bebiendo un té de una cafetería poco antes de subir al avión del que fue traslado al hospital. La investigación alemana sospecha que ese té era el portador del veneno.

Efectos del veneno Novichok

El agente nervioso Novichok con el que fue probablemente envenenado Navalni, opositor a Putin desaparecido, tiene efectos similares a los de otros agentes nerviosos. La acción letal de este componente se inicia con una ralentización del ritmo cardíaco y la obstrucción de las vías respiratorias, lo que puede conducir a la muerte por asfixia. Sus efectos en el cuerpo humano son los siguientes: