Estados Unidos ya no es un «puerto seguro» para transferir datos de ciudadanos europeos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha tumbado este martes la decisión de la Comisión Europea (CE) por la que se podían transferir datos personales de ciudadanos comunitarios a Estados Unidos con garantías de protección. La sentencia afecta a gigantes de la red como Facebook, Apple, Google o Microsoft.
Estados Unidos deja de ser «puerto seguro» para Europa y queda en manos de los miembros mantener o suspender la cesión de información al otro lado del océano.
La Justicia recuerda al Ejecutivo de la UE que tiene la obligación de comprobar si Estados Unidos «garantiza efectivamente un nivel de protección de los derechos fundamentales sustancialmente equivalente al garantizado en la UE». Sin embargo, el tribunal observa que no ha sido así, que no ha habido examen.
Todo nace de una denuncia de un ciudadano austríaco, Maximillian Schrems, usuario de Facebook desde 2008. Sus datos viajaron de la filial irlandesa de la compañía a servidores en suelo estadounidense, donde son «objeto de tratamiento». Tras conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje generalizado, decidió tomar cartas en el asunto.
Lo último en Europa
-
Suiza se pone seria: los españoles van a necesitar más burocracia para vivir y trabajar allí
-
OKDIARIO pasea con Buxadé por la ‘Europa islámica’: «Sus culturas se degradan y la nuestra se pierde»
-
Vox desmonta el «chollo» independentista de fomentar el catalán en la UE: «En España multan por hablar español»
-
Vox alerta del plan ‘woke’ de vivienda de la UE: «Invade competencias y silencia el colapso migratorio»
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
Últimas noticias
-
Antonelli arrebata a Russell una pole de récord con Sainz decimoséptimo y Alonso decimonoveno
-
Desfile de San Patricio 2026 en Madrid: cuándo es y el recorrido de los gaiteros
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman lo que llega el fin de semana: no pinta bien en estas zonas
-
Clasificación F1 GP China hoy: resultado, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz en la Fórmula 1
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Precio del petróleo hoy, nuevos ataques y última hora de Trump