El dardo de la Casa Blanca al Comité del Nobel por no premiar a Trump: «Antepone la política a la paz»
Un portavoz de la administración Trump reaccionó tras conocerse que María Corina Machado había ganado el galardón
La organización se defiende asegurando que "no se basan en campañas mediáticas ni presiones políticas"
La Casa Blanca criticó al Comité Noruego del Nobel después de que el presidente estadounidense Donald Trump no fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2025, concedido finalmente a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su «valiente defensa de la libertad y la democracia» en su país.
Un portavoz de la Administración estadounidense, Steven Cheung, calificó la decisión como una muestra de que el Comité «antepone la política a la paz». En declaraciones difundidas por Reuters, Cheung aseguró que Trump «seguirá firmando acuerdos de paz, resolviendo guerras y salvando vidas», y añadió que el presidente «tiene el corazón de un humanitario que mueve montañas con la fuerza de su voluntad».
President Trump will continue making peace deals, ending wars, and saving lives.
He has the heart of a humanitarian, and there will never be anyone like him who can move mountains with the sheer force of his will.
The Nobel Committee proved they place politics over peace. https://t.co/dwCEWjE0GE
— Steven Cheung (@StevenCheung47) October 10, 2025
La reacción de la Casa Blanca se produce después de que el Comité Noruego anunciara este viernes que el Premio Nobel de la Paz 2025 era para Machado, reconociendo su papel como símbolo de resistencia democrática frente al autoritarismo en Venezuela.
Según explicó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, la elección respondió al «compromiso inquebrantable de Machado con los valores de libertad, justicia y participación ciudadana, incluso ante la persecución política».
Trump había entrado en las quinielas por algunos sectores como un posible candidato al galardón, tras atribuirse un papel en recientes negociaciones de alto el fuego en Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos ya había expresado en varias ocasiones su deseo de recibir el Nobel, aludiendo a sus «logros históricos» en materia de paz internacional.
Desde Oslo, el Comité Noruego respondió brevemente a las críticas, defendiendo la independencia del proceso de selección y subrayando que las decisiones «no se basan en campañas mediáticas ni presiones políticas».
Lo último en Internacional
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
La coalición de izquierdas liderada por Andersson recuperaría el poder en Suecia según los sondeos a pie de urna
-
Evacuado el tren en el que viajaban Boris Johnson y varios líderes europeos en Ucrania tras alcanzar un dron al que iba por detrás
-
Trump dice en Dublín que le gustaría ver la reunificación de Irlanda: «Ocurrirá tarde o temprano»
Últimas noticias
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía: previsión de AEMET para hoy
-
Previsión del tiempo en Barcelona: cielo despejado y temperaturas en ascenso según AEMET
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
-
¿Cuál es la diferencia entre un ave y un pájaro? La RAE dice que no son lo mismo, aunque la mayoría de españoles lo desconoce
-
Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura chileno, sobre el valor del esfuerzo: «Si no escalas las montañas jamás podrás disfrutar el paisaje»