Damasco acepta aplicar en Alepo el alto el fuego acordado por EEUU y Rusia
La situación en Siria se va deteriorando por semanas. Desde hace más de 15 días lo que era un tregua se ha convertido en una guerra por sectores, donde algunas de las zonas mantienen cierta calma, pero otras, como Alepo, sufren ataques como en los peores días de la guerra.
En la tarde de este miércoles, Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo para que el alto el fuego que teóricamente está en vigor en Siria se extienda también a la zona de Alepo, donde se han recrudecido los enfrentamientos en las últimas dos semanas.
Que en esa ciudad ya no se podía hablar de alto el fuego, sino de guerra abierta lo demuestra que el Gobierno de Damasco ha «aceptado» la decisión de las dos grandes potencias. Así, las Fuerzas Armadas sirias se han comprometido a aplicar un «régimen de calma» en Alepo durante 48 horas, para rebajar las tensiones en una zona marcada por los enfrentamientos en las últimas dos semanas.
El mando de las Fuerzas Armadas sirias ha confirmado este miércoles que a partir de la 1.00 hora local este jueves 5 de mayo (medianoche en España), mantendrá un «régimen de calma» en la zona de Alepo, según la agencia de noticias oficial SANA.
El régimen de Bashar al Assad acepta así los términos pactados por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, que han acordado extender a la ciudad de Alepo y sus alrededores el alto el fuego que teóricamente está en vigor en otras zonas desde el mes de febrero.
Según el Departamento de Estado norteamericano, dicho acuerdo ya ha entrado en vigor –a las 00.01 del miércoles, hora de Damasco, una hora menos en España– y ha facilitado un «descenso generalizado de la violencia», si bien aún se seguirían registrando enfrentamientos en algunas zonas.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha emplazado a «todas las partes» a acatar «completamente» el cese de hostilidades referente a Alepo, en un mensaje ante los medios que ha ido dirigido también a las fuerzas rebeldes, según Reuters.
De hecho, en su nota, el Departamento de Estado ha instado a Moscú a «presionar» al régimen de Al Assad, mientras que Washington se ha comprometido a «hacer su parte» en el caso de la oposición. «Nuestro objetivo sigue siendo un único alto el fuego a nivel nacional, no treguas locales», ha insistido el Gobierno de Barack Obama.
Lo último en Internacional
-
Piero Pioppo, nuevo nuncio en España, llega para lidiar con Sánchez y sus choques con la Iglesia católica
-
Netanyahu y Rubio rezan juntos en el Muro de las Lamentaciones: «La alianza nunca ha sido tan fuerte»
-
Trump advierte a Netanyahu tras el ataque israelí en Qatar: «Tienen que ser muy cuidadosos»
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
Por qué Sánchez y la izquierda europea usan la causa palestina para blanquear a Hamás
Últimas noticias
-
Todos los comentaristas y narradores de la Champions League 2025 en Movistar +
-
Rivales y calendario de partidos del Real Madrid en la Champions League
-
Dos detenidos por difundir imágenes íntimas de una compañera de trabajo en Palma
-
Detenido tras 20 llamadas amenazando con poner una bomba en la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos