Los conservadores y los socialistas llegan a un acuerdo para un gobierno de coalición en Alemania
El conservador Friedrich Merz será elegido canciller el 6 de mayo en el Bundestag
El partido conservador alemán, CDU, con Friedrich Merz, que ganó las elecciones, ha llegado este martes a un acuerdo con el partido socialdemócrata de centroizquierda (SPD) para formar un gobierno de coalición. Cinco semanas después de las elecciones federales, el CDU/CSU y el SPD han llegado a un acuerdo de coalición. El CDU, el CSU y el SPD han anunciado los resultados este miércoles, y han oficializado así el pacto.
Los líderes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano de la CDU que opera únicamente en el estado federado de Baviera, en el sureste de Alemania, y el Partido Socialdemócrata (SPD), de centroizquierda, avanzaron hace días en sus negociaciones para formar un gobierno de coalición en Alemania.
Este martes por la mañana los políticos del CDU/CSU y del SPD habían expresado su optimismo tras producirse un gran avance: «Estamos en la fase final», ha destacado la primera ministra del Sarre, Anke Rehlinger, antes de la nueva ronda de negociaciones en la sede del CDU. «Tiene que suceder rápidamente. Tiene que ser un buen acuerdo», ha afirmado el diputado del grupo parlamentario de la Unión, Jens Spahn, después de que la disputa arancelaria desatada por Estados Unidos y las fuertes pérdidas en las bolsas habían ralentizado el ritmo de las negociaciones.
¿Qué ha retrasado el acuerdo?
En particular, las cuestiones financieras como la reforma fiscal o los recortes presupuestarios han retrasado un acuerdo de gobierno de coalición. La CDU ha querido reducir el impuesto de sociedades a partir del próximo año. En cambio, el SPD prefería reducirlo a partir de 2029. El SPD también manifestó su interés en aumentar el impuesto sobre la renta para las personas con altos ingresos, algo que la CDU preferiría evitar.
Una fuente de tensión para la alianza entre la CDU/CSU y el SPD ha sido la falta de confianza de los partidarios del SPD en Merz como futuro canciller.
Sólo el 25% de los encuestados por la RTL consideran a Merz un buen líder. En la encuesta de Forsa, el 69% ha afirmado que no consideran un buen líder a Merz.
También hay una clara división entre este y oeste del país en los sondeos. En la parte occidental del país, un 34% de los encuestados ha destacado que Merz es adecuado para ser canciller. Mientras, el 59% ha resaltado que es inadecuado. En la parte oriental del país, sin embargo, sólo el 19% cree que será un buen canciller. Mientras, el 63% tiene una opinión negativa de Merz.
La CDU y el SPD también han tenido que llegar a un acuerdo en las políticas de devolución de solicitantes de asilo en la frontera, la financiación de las pensiones mediante la ampliación de la edad de jubilación, el regreso al servicio militar obligatorio y la prohibición de los motores de combustión en la Unión Europea a partir de 2035.
El líder de CDU, Merz, cumple así su promesa de alcanzar un acuerdo de coalición de gobierno en Alemania antes de Pascua. Está previsto que el 6 de mayo sea elegido canciller en el Bundestag.
Lo último en Internacional
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
-
El ejército de Israel activa el plan para ocupar Gaza y acabar con los terroristas de Hamás
-
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
-
El Gobierno de Israel da luz verde a Netanyahu para ocupar Gaza y derrotar a Hamás
Últimas noticias
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo