Israel

El Consejo Regional de Shomron pide a Borrell la liberación de seis detenidos por las autoridades palestinas

josep borrell
Josep Borrell. Foto: EP

El Consejo Regional de Samaria, conocido en hebreo como el Consejo Regional de Shomron, ha pedido a Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la condena por el arresto de las autoridades palestinas de seis personas que expresaron «su apoyo a la extensión de la soberanía israelí en Judea y Samaria». Así lo han expresado a través de una carta firmada por los dirigentes de este concejo regional israelí y en el que piden también la liberación de los arrestados.

Los detenidos concedieron una entrevista el pasado mes de junio al periodista israelí Tzvi Yehezkeli. En dicha entrevista su deseo de «convertirse en ciudadanos israelíes» y cargaron contra Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, por su «nepotismo corrupto». «Todo esto fue transmitido en el Canal 13 de Israel en junio pasado», asegura el Consejo Regional de Shomron en la misiva remitida a Borrell.

Esta carta está firmada por Yossi Dagan, su presidente, y Sheikh Abukhalil Al-Tamimi, un clérigo palestino que es partidario de que los Palestina viva bajo la democracia de Israel como ciudadanos iguales a los hebreos. El Consejo Regional de Samaria o Consejo Regional de Shomron es un consejo regional israelí que tiene su jurisdicción en la zona palestina de Judea y en la israelí de Judea. Su objetivo es proporcionar servicios municipales a las localidades que se encuentran dentro de esta jurisdicción.

«Desafortunadamente, somos testigos una y otra vez de la realidad que se vive bajo el régimen autoritario de terror y miedo interno y externo de Mahmoud Abbas, donde las personas no pueden decir lo que piensan abierta y libremente, y cuando lo hacen, son perseguidas, apresadas y torturadas. Este tipo de acciones se comete a diario bajo el régimen de Abbas», recalcan los dirigentes de esta asociación.

Los seis detenidos por las autoridades palestinas expresaron «los verdaderos pensamientos de los residentes que viven en Judea y Samaria». «Mantenemos estrechas relaciones con muchos de ellos y trabajamos juntos para lograr y mantener la coexistencia pacífica. Acciones como las tomadas por la Autoridad Palestina son contraproducentes y apuntan a dañar todos los intentos de coexistencia pacífica», añaden en la misiva.

«Su pecado fue decir lo que piensan»

El Consejo Regional de Shomron muestra repulsa por este tipo prácticas y las compara con las que se llevan a cabo en países autoritarios como Corea del Norte o Irán. También arremeten contra Josep Borrell y contra las autoridades de la UE por condenar «inmediata y repetidamente las declaraciones y acciones del gobierno democrático soberano de Israel sin causa justa» y no las que llevan a cabo las autoridades palestinas.

«Estas acciones inhumanas, no civilizadas y bárbaras llevadas a cabo por el régimen autoritario encabezado por Mahmoud Abbas, que se consideran una franca violación de los derechos humanos básicos por cualquier estándar internacional civilizado, siguen sin ser cuestionados. ¿Existe un enfoque doble estándar más hipócrita que ese?», se preguntan desde este consejo regional israelí.

El motivo de esta carta a Josep Borrell como alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE es claro: «Exigimos que actúen con rapidez y determinación para la liberación de los arrestados, cuyo único ‘pecado’ fue decir lo que piensan libre y sinceramente, y comenzar a hacer frente a los crímenes cometidos por Abbas y su banda».

Lo último en Internacional

Últimas noticias